X

Por no socializar

El avance normativo en el país cada vez involucra más a los ciudadanos. Para estos efectos la Constitución de 1991 estableció los mecanismos de participación ciudadana como medios para que el pueblo ejerciera intervención, participación y aprobación en todo lo que contribuya por el bien común de la sociedad y de la nación. La Ley 1712 de 2014, reguló el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio de garantías. No quiero ahondar en otros aspectos legales, ni en materia de los elementos de la gobernanza participativa, que precisamente emergen de la Democracia Participativa, aspiro llamar la atención del Gobierno Municipal de Valledupar, en cabeza de su alcalde, porque es inadmisible que la ejecución de obras esté generando inconformidades por obviar la realización de procesos eficientes de socialización de los proyectos.

En el escenario del desarrollo de proyectos de interés público, que habilitan la sensibilidad ciudadana, el gobernante le asiste ser consiente de esa situación, por lo que debe en el marco institucional para procesos de participación ciudadana, promover el acercamiento entre su gobierno y los ciudadanos para administrar cuidadosamente las expectativas que puedan generarse alrededor de la implementación de proyectos, para que éstas no generen impactos negativos en las vocaciones sociales, económicas y culturales a nivel de territorios. Es un error garrafal reiterar con la remodelación y restauración de la plaza Alfonso López, lo acaecido con el brochazo al mural “Valledupar Tierra de Dioses”
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, socializar consiste en promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona. Socializar es, para efectos de la promoción de proyectos, vincular a la sociedad en el proceso de su planeación y ejecución a fin de asegurar su participación tanto en el ejercicio de sus derechos como individuos como en el de sus deberes como ciudadanos. La socialización debe valorar la herramienta estratégica de la comunicación efectiva y debe ir más allá de la simple transmisión de un mensaje, procurando siempre que ésta sea de doble vía, asegurando comprensión de lo que el interlocutor transmite.

La socialización y evaluación son procesos inherentes que facilitan la realimentación y el mejoramiento. El enfoque de la evaluación se debe orientar hacia una perspectiva de comprender, aprender, responder ante sí mismo, mejorar el propio desempeño y tomar decisiones. Por lo tanto, debe ser un proceso participativo y de empoderamiento, que requiere que los interesados planifiquen, ejecuten, realicen el seguimiento correspondiente y evalúen los resultados.

Alcalde “Tuto” Uhia, aunque enfermos, talar los árboles de la plaza Alfonso López y el brochazo al mural “Valledupar Tierra de Dioses” conmueven la sensibilidad ciudadana y generan el efecto de la bola de nieve. Además, un árbol urbano es un elemento fundamental en el paisaje de la ciudad, brinda diversos beneficios de orden ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico. Por lo que ha ocurrido, en lo sucesivo, realice socializaciones efectivas, involucre las partes interesadas y evalué el proceso, seguramente, no tendrá contento a todo el mundo, pero mitigará el rumor y la desinformación.

Por: Luis Elquis Díaz-@LuchoDiaz12

Categories: Columnista
Luis_Elquis_Diaz: