Por falta a la Ley Comunal (743 de 2002), la Secretaría de Gobierno Departamental destituyó y canceló la personería jurídica a la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Villa Miriam de Valledupar.
La decisión fue confirmada por el secretario Manuel Rodolfo Márquez Páez, quien además advirtió que los integrantes de la JAC no argumentaron razones para defenderse en este proceso administrativo sancionatorio.
Bajo la Resolución 002949 del 10 de julio de 2018, la Secretaría de Gobierno resolvió sancionar a José Gregorio Zuleta, como presidente; Felipe Martínez vicepresidente; Francisco Vélez, tesorero; y a la Luz Marina Romo, tesorera, por un término de sanción de 24 meses.
En segundo punto, la decisión pidió cancelar el registro de Dignatarios, identificado con el número de Auto 1207, del 14 de julio de 2016.
“Es un proceso adelantado desde hace varios meses, producto de las quejas que distintos miembros de la comunidad requirieron a la Secretaría de Gobierno y que obviamente, desde el debido proceso, hicimos una indagación preliminar a la cual fueron renuentes a facilitar los medios posibles para probar de que tales afirmaciones eran veraces o no, pero no asistieron a las citaciones que hicimos en primera medida”, declaró el secretario de Gobierno departamental, Manuel Rodolfo Márquez Páez.
El funcionario indicó que los miembros de Junta no informaban oportunamente a la comunidad de su actuar, asignaron funcionarios sin el lleno de los requisitos y sin el cumplimiento del debido proceso.
“Guardaron silencio de todo lo dispuesto, no apelaron el fallo y en este momento el proceso quedó en firme y sancionatorio, luego de transcurrido el tiempo prudente normativo”, agregó Márquez Páez.
La Secretaría de Gobierno encargó a Janer Villafañez, para que en un término de dos meses realice las diligencias necesarias para la realización de la asamblea general de elección de Dignatarios y ejecute los actos estrictamente necesarios a proteger el patrimonio de la organización comunal.