Tras la denuncia dada a conocer por el diario El Pilón el pasado lunes sobre la muerte de 223 reses en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, una comisión conformada por el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz Pérez, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el inspector de esa población, entre otros, visitaron la zona, en donde le tomaron muestras a los animales que peor estado físico presentan.
El jefe de la cartera de la agricultura en el departamento, explicó que son varias las situaciones que se deben analizar respecto a ese tema, empezando, porque este año el verano ha sido muy fuerte en el Cesar y en especial en los corregimientos del norte de Valledupar.
“Hay varias situaciones por analizar, uno que estamos viviendo uno de los peores veranos, desde noviembre las lluvias han desaparecido y están cayendo de manera esporádica y eso repercute en los ganados, hay una invitación por hacer en los ganaderos que en época de invierno traten de almacenar alimento para la temporada seca que es bien intensa en el Cesar, hoy el factor climático es uno de los principales impactos negativos”, afirmó el Secretario.
Durante la visita, la comisión detectó la baja oferta de forrajes, debido a la temporada seca, lo que impacta en los animales que empiezan a adelgazarse y el rendimiento es mucho menor.
Ante ello, el Secretario se comunicó con el Ministerio de Agricultura y Fedegán que a través de la Asociación de Ganaderos del Cesar empezaron a enviar las ayudas, “que no va a ser suficiente ante una eventual crisis de forrajes, ningún gobierno está preparado para atender el 1.600.000 cabezas que tiene el departamento del Cesar, eso sería una locura pensarlo, lo que sí podemos decirle a los ganaderos es que empiezan a llegar las primeras ayudas a unos precios subsidiados”.
Muñoz Pérez hizo un llamado a las cooperativas que le compran la leche a esos ganaderos para conformar unas ayudas en conjunto a fin de que los productores no se vayan a ver afectados, debido a que los industriales solo se están preocupando por comprar el alimento, pero no en el bienestar de estos, según dijo.
El funcionario aseguró que de seguir el tiempo como hasta ahora, es decir, sin lluvias, serán peores las noticias en el sector ganadero, debido a que ninguno de estos productores tiene alimento almacenado.
Hasta ahora las únicas afectaciones que se conocen sobre la muerte de animales por falta de pasturas es la denunciada en el corregimiento de Patillal.
Hace unos tres años, en el Cesar se vivió un verano similar, por lo que muchas reses se murieron en varios municipios.
Denunciar
Debido a que una queja constante entre los pequeños ganaderos es que los grandes compran el alimento subsidiado para sus animales y los dejan a ellos sin nada, el Secretario de Agricultura solicitó que en caso de darse esta situación sea denunciada para poder intervenir.
“Las ayudas están llegando a unos precios razonables, una de las condiciones principales es que hayan sido afectados por ola invernal y que hayan vacunado contra la Aftosa”, aseguró.
Distritos de riego
Como la mayor problemática en el Cesar es la falta de riego y de ahí la situación que viven hoy los ganados, el Secretario de Agricultura manifestó que en la convocatoria que acaba de cerrar el Ministerio para este fin, fueron preaprobadas dos iniciativas que van por buen camino.
De igual modo, aseguró que varios distritos que construyeron gobiernos pasados, fueron abandonados por las asociaciones de usuarios a los que fueron entregados.
La denuncia
El fuerte verano que azota al corregimiento de Patillal dejó sin comida a los animales, por lo que a falta de forrajes se han muerto en lo que va del año, 223 reses.
Las pérdidas ascienden a unos 335 millones de pesos, lo que motivó a que el exconcejal y líder de la zona, Juan José Corzo, le enviara una carta al gobernador Luis Alberto Monsalvo solicitándole ayuda.
La preocupación en la zona embarga a todos los productores, debido a que de no llover, se morirá más ganado por falta de alimento.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co