- Personas inescrupulosas en vez de utilizar las canecas de basuras para arrojar los desechos, echan estos residuos directamente a los manjoles, lo que provoca rebosamientos de aguas negras.
La denuncia fue hecha por los operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, quienes a diario deben ejercer una titánica labor de destaponamiento de los manjoles del alcantarillado en diversos sectores de la ciudad, ante el inadecuado uso que les dan.
Uno de estos trabajos, fue realizado en la carrera 21con calle 14 de Valledupar, en donde uno de los manjoles se obstruyó por el mal manejo de los servicios sanitarios, provocando el vertimiento de las aguas residuales en baños del sector y en otro caso el rebosamiento de las aguas negras en la calle, que generó malos olores e incomodidades entre los vecinos.
De acuerdo al relato de Laudelino Gutiérrez y Ramón Carrascal Cotes, operarios de la empresa prestadora del servicio, en las acciones que ellos adelantan encuentran, pedazos de trapo, toallas sanitarias, sacos de fique, pañales desechables, ropa y ropa interior, entre otros que no permite el normal desplazamiento de las aguas servidas a su destino final.
Indicaron los empleados de la entidad, que la ciudadanía debe darle un mejor uso a los servicios públicos domiciliarios, en especial el sistema de saneamiento básico, para que no se presenten estos problemas que además de generar pérdidas económicas, causas malestar entre la misma comunidad, que es la más beneficiada.
Entre tanto, el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Rodríguez, hizo un llamado a los usuarios para que no sigan cometiendo esos errores que van en contra ellos mismos y señaló que a veces se presentan situaciones críticas de taponamiento, que deben utilizar el vehículo succionador para poder destapar los manjoles obstruidos.