Cumpliendo con la convocatoria hecha por el Ministerio de Interior para hacer seguimiento a los compromisos con el Pueblo Kankuamo, diversas entidades del nivel estatal entre ellas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Unidad de Víctimas, Consejo Superior de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Cesar, alcaldías municipales de Cesar y Cartagena, Sena y Corpocesar, entre otros, se reunieron en días pasados en el poblado Kankuamo de Makogueka, corregimiento de Río Seco.
La finalidad de ese encuentro, fue para hacer un balance de las acciones establecidas en del Plan de Salvaguarda de esta comunidad indígena, construido de la mano con esta población en abril de 2014.
Al respecto de las conclusiones de este encuentro para fortalecimiento de la comunidad indígena Kankuama, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cabeza de su director regional Cesar, Alberto de Jesús Esmeral, reiteró el compromiso de hacer los aportes para avanzar en el proceso de Salvaguarda.
El Director indicó que dentro de las acciones que buscan consolidar están: el fortalecimiento de la economía del pueblo Kankuamo, de la cultura, autonomía y autodeterminación, plan de autoprotección colectiva e individual de esta comunidad. Esta labor es destacada por el Cabildo Gobernador de este pueblo, Jaime Arias Arias, quien resaltó el compromiso que tiene el Instituto de Bienestar al cumplir las acciones, la implementación y la labor desempeñada de la Unidad Móvil.
Al respecto explicó, que dicha unidad está conformada por un equipo interdisciplinario de origen del mismo pueblo entre ellos nutricionista, trabajador social, psicólogo y un sabedor cultural, que pretende darle el enfoque de la cultura Kankuama, fortalecer la identidad cultural con intervención de procesos biopsicosociales de las familias atendidas que fueron víctimas de la violencia.
De acuerdo con Alberto Esmeral, el equipo interdisciplinario que él dirige, utilizó elementos propios de la cultura Kankuama con lo son: música, artesanía, conversatorios, intercambio de experiencias y trabajos tradicionales para llegarle a la gente.
Enfatizó, “por medio del empoderamiento del rol de cada uno de los integrantes de la familia en los procesos organizativos, políticos y culturales en el ejercicio del derecho de los indígenas, promovemos apropiación de los conocimientos de la organización Kankuama a través de intercambio de experiencias e inclusión a procesos, dando como consecuencia un resultado de gran impacto”.
Por Redacción/ EL PILÓN