Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com
El municipio de Tamalameque entró en Ley 550 para la reestructuración de sus pasivos que alcanzan los 15.332 millones de pesos. Son varias deudas que se acumularon hasta hacer inviable financieramente a Tamalameque.
Este 27 marzo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aceptó la solicitud formal de promoción de un acuerdo de reestructuración de pasivos presentada por el alcalde Jorge Castro Jaraba.
El municipio acreditó los requisitos exigidos, por ejemplo, el incumplimiento en el pago por más de noventa días de dos o más obligaciones mercantiles contraídas o la existencia de por lo menos dos demandas ejecutivas para el pago de obligaciones mercantiles.
“Cabe anotar que en los tres años de mi gobierno nos han embargado alrededor de 6.700 millones de pesos, deuda que no es generada por nosotros sino administraciones anteriores”, comentó el alcalde de Tamalameque, Jorge Castro Jaraba.
Las deudas del municipio nacieron de empréstitos, un proceso laboral con los profesores, con Electricaribe, la Dian, los fondos de pensiones, deudas con Findeter, entre otros.
Con la reestructuración de los pasivos, proceso que estará en la dirección de Harvy Lasso Navia, el municipio espera hacerse viable financieramente en un plazo de cinco años.
El municipio de la ciénaga de Zapatosa se une a la capital del Cesar, Valledupar, que ingresó a Ley 550 en el 2014 bajo la administración de Fredys Socarrás por pasivos de más de $211.000 millones a 1.237 acreedores agrupados en cuatro grupos.
El tema de inviabilidad financiera en el municipio viene desde hace más de 10 años, incluso en el 2013 el Concejo de Tamalameque había concedido las facultades al alcalde municipal para hacer “un saneamiento fiscal y promover, negociar y celebrar acuerdo de reestructuración de pasivos del municipio en los términos de la Ley 550 de 1999”.
En ese momento, también le facultaron al alcalde el vender, permutar, ceder o dar en dación de pago los bienes muebles, inmuebles o acciones de su propiedad o en general las para el normal desarrollo de la celebración del acuerdo de reestructuración de pasivos.
“Financieramente el municipio está inviable y debemos asumir todos los costos políticos que esto genera. Tenemos que sacar a flote estas dificultades financieras”, concluyó el mandatario.