X

Por inseguridad en droguerías, Fenalco pidió extender horario de atención en bancos 

Droguerías como la ‘La Botica’ e 'Inglesa' son de las más afectadas por la inseguridad. / FOTO: ARCHIVO.

Debido a la ola de inseguridad que padece la capital del Cesar, donde se ha visto afectado el sector comercial de la ciudad, en especial algunas droguerías por los múltiples atracos, desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Cesar, su director ejecutivo Octavo Pico manifestó que es necesario que las entidades bancarias extienden sus horarios de atención para responder a la demanda de la actividad económica de la ciudad, la cual va más allá de las 4:00 p.m, que es cuando finaliza el itinerario habitual de los bancos. 

“Los bancos no contribuyen a mitigar el problema de la inseguridad porque les significa una inversión en el tiempo para poder atender a sus clientes, que también son todos los ciudadanos”, dijo el dirigente gremial, quien agregó que los establecimientos de venta de medicamentos tienen horarios de 24 horas, por lo que en ocasiones no pueden llevar lo del producido del día a las sucursales bancarias, lo cual es conocido y aprovechado por la delincuencia. 

Señaló además que hay una desconexión del gobierno local con las necesidades del sector comercial de Valledupar para tomar medidas al respecto. “Esa ausencia de interacción es lo que el maleante comprende y aprovecha para actuar libremente”, indicó.

El directivo agregó que no basta con las recomendaciones habituales de consignar el dinero del producido del día, ya que son tomadas en cuenta pero no disminuyen los ataques delictivos a las droguerías.

LAS AFECTADAS

Desde la empresa de seguridad Su Servicio Oportuno, SOS, el director de operaciones Jorge Guerra aseveró que las droguerías más afectadas son ‘La Botica’, ‘Inglesa’ y  ‘La Economía’, ya que muchas de ellas están ubicadas en los barrios vulnerables, sin embargo, la inseguridad no excluye al resto de sectores de la ciudad. “En San Martín, Sicarare, La Esperanza, La Nevada y hasta en la avenida Simón Bolívar atracan bastante”, afirmó Guerra.  

El experto en seguridad privada argumentó que muchas de esas droguerías tienen un sistema de alarma pero que el accionar de los delincuentes supera los minutos de reacción de los supervisores que atienden esos casos. “Cuidado va a oprimir el botón de pánico, les dicen a los farmaceutas, lo cual hace más difícil la situación”, dijo Jorge Guerra.

RECOMENDACIONES 

Dentro de las recomendaciones del directivo a los dirigentes de droguerías, priorizó el sistema de cámaras de seguridad, herramientas que pueden ayudar a identificar a los delincuentes. Además, hizo énfasis en la necesidad de ubicar varios puntos de pánico en todo el local, para facilitar las posibilidades de alertar sobre estos casos.

Por Andrea Guerra.

Categories: General
Andrea Guerra Peña: