En medio de las fechas de fin de año se han establecido diferentes controles de tránsito y movilidad a lo largo del territorio en el departamento del Cesar, lo que conllevó a que las autoridades aplicarán 671 comparendos.
https://elpilon.com.co/van-231-comparendos-en-el-cesar-por-decreto-sobre-dosis-minima/.
Las sanciones fueron interpuestas por diferentes razones. De acuerdo con información entregada por el capitán Adolfo Gómez, jefe encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en el departamento, se han emitido 671 comparendos y se han realizado 207 inmovilizaciones; 196 de motos y 11 de carros.
Entre las principales causas de la aplicación de las normas de tránsito y transporte figuran irregularidades con el seguro de los automóviles, SOAT, y la Revisión Técnico Mecánica.
Entre tanto, por conducir bajo los efectos del alcohol, una de las principales conductas sobre las que se hace pedagogía, solo se ha presentado un caso registrado el domingo 30 de diciembre.
Hasta el momento, han sido registrados en el periodo comprendido entre el 28 de diciembre de 2018 y el dos de enero de 2019, siete eventos en accidentes de tránsito frente a los 21 del año 2017 con los cuales se hace la comparación, lo que muestra una reducción del 67% de incidentes entre muertes y lesiones.
Igualmente para este fin de año disminuyó tanto el ingreso como la salida de vehículos en el departamento, ya que según el informe entregado por la Policía, entraron 101.583 vehículos frente a los 124.028 del 2017 y salieron 89.480 en este año mientras que en las mismas fechas del 2017 fueron 110.748.
Para ejercer controles en los corredores viales del Cesar durante el fin de año 2018 e inicio del 2019 las autoridades han instalado 10 Áreas de Prevención Vial en puntos estratégicos precisamente para detectar a los conductores que exceden los límites de velocidad, que realicen maniobras peligrosas o que no cumplan con las normas de tránsito.