Desde que se escogió a Valledupar como la sede de los Juegos Bolivarianos 2021, el presidente de la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar, Alberto Díaz Hoyos, con el respaldo de países de centro y Sudamérica, se ha dado a la tarea de pelear para que este deporte haga parte de las justas bolivariana.
El primer país que se sumó a la iniciativa del presidente de la liga y además juez internacional fue Ecuador, toda vez que es una potencia en este deporte, luego de presentada la iniciativa, los presidentes de los diferentes comités dieron su aval, por lo que posteriormente se realizó una solicitud en conjunto.
Lee también: El 30 de enero se definirá el director de los Juegos Bolivarianos 2021
Es decir, los países que hacen parte de la Odebo y que tienen como actividad el levantamiento de potencia impulsaron la gestión.
Sin embargo, una de las dificultades que presenta la iniciativa es que el levantamiento de potencia no hace parte de los deportes avalados por el Comité Olímpico Internacional, requisito fundamental para que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) pueda incluir un deporte en los Juegos Bolivarianos.
No dejes de leer: Cabal y Venus Williams jugarán juntos en Abierto de Australia
Cabe anotar que durante la visita del presidente de la Odebo, Baltazar Medina, Alberto Díaz le entregó dicha propuesta, la cual iba acompañada de cartas emitidas desde los países del circulo bolivariano en respaldo de la inclusión de este deporte en las justas internacionales que se desarrollarán en 2021.
LOS QUE RESPALDAN
Cabe destacar que el levantamiento de potencia es practicado en 130 países, pero además los que pertenecen al círculo bolivariano han visto con buenos ojos esta iniciativa, es por ello, que naciones como Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Chile desde sus respectivas federaciones han brindado su apoyo.
No dejes de leer: Toma fuerza el levantamiento de potencia en el Cesar
Además de Bolivia, que en la actualidad adelanta gestiones de organizar su Federación de Levantamiento de Potencia, con la particularidad que esta será vinculada con la de fisicoculturismo, caso similar al de Ecuador.
“Nosotros tenemos como punto fuerte en este deporte la población indígena, por esta razón hemos acudido ante los delegados de la Odebo en pro de que ellos nos aprueben esa inclusión. De no ser así, le apuntaríamos a una exhibición, pero lo primordial para nosotros sería tener participación en los Juegos Bolivarianos”, dijo Alberto Díaz, presidente de la Liga de Levantamiento de potencia del Cesar.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
robert.cadavid@elpilon.com.co