Este miércoles 22 de febrero y luego de 7 años de estar cerrada, entra en funcionamiento el área de urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín.
Este servicio permanecía sin funcionamiento desde que en la administración del exalcalde Augusto Ramírez Uhía, inició los trabajos con una inversión cercana a los $4.000 millones. Posteriormente el Concejo Municipal de Valledupar, mediante aprobación del proyecto de acuerdo Nº 019 del 27 de noviembre de 2020, facultó al actual alcalde de Valledupar, Mello Castro González, para comprometer recursos de vigencias futuras del periodo 2021 por $1.456 millones y culminar los trabajos.
Dicho monto de inversión se incrementó a los $7.000 millones con la dotación de mobiliario, equipos médicos, personal y una ambulancia, según indicó el gerente del HEAD, Miguel José Soto. De estos recursos el 80 % fueron provenientes de la Alcaldía y el 20 % por parte del Hospital.
“Toda la institucionalidad al servicio de la comuna 3 que lo venía pidiendo, era un servicio que estaba cerrado y se está entregando totalmente nuevo y será el mejor del municipio”, dijo el gerente.
Cabe señalar que esta sede del HEAD atiende a los habitantes de la comuna 3, donde habitan 83.000 ciudadanos de esta capital; igualmente tiene la capacidad de prestar servicio a todo el municipio si se requiere con abordaje médico de baja complejidad.
LOS SERVICIOS
Los servicios se prestarán durante las 24 horas del día, con 70 profesionales en salud, Rayos X, ecografías para madres gestantes, un consultorio de triaje, dos consultorios habilitados para urgencias, un área de atención de parto, salón de aislados, hospitalización de hombres, mujeres y niños respectivamente. Además de todas las atenciones que se brindan como consulta externa, vacunación, psicología, odontología, laboratorio, entre otras.
Asimismo, Miguel José Soto refirió que la sala de parto es una de las más importantes porque se podrán recibir parturientas tal como sucede en la sede del barrio La Nevada.
En este sentido, recordó que recientemente también fueron entregados los trabajos de remodelación del área de consulta externa.