Luego de casi tres décadas de contaminación, por fin el río Cesar fue declarado en emergencia ambiental, sanitaria y ecológica.
La máxima autoridad ambiental del departamento dio a conocer la resolución 0170 del 9 de marzo de 2015, por medio de la cual se declara la emergencia sobre la cuenca media y baja del río Cesar.
Pero, ¿por qué hasta después de varios años de afectación es que se llegó a esta decisión y no antes?, Leuger Cortez, subdirector general de Gestión Ambiental de Corpocesar, expresó que no existían estudios claros y contundentes que pudieran determinar realmente los niveles de contaminación del río Cesar.
Por su parte, el Director indicó que la medida se tomó luego de una investigación científica que se realizó en convenio con el Ministerio de Ambiente y con la Universidad del Atlántico, tendrá mucha relevancia para el Plan de Ordenamiento del río Cesar.
Basada en el análisis de los resultados arrojados por los estudios fisicoquímicos y microbiológicos realizados por la Corporación; donde se relacionan indicadores de pésima calidad ambiental para el estado de la fuente hídrica del río Cesar, dejando en evidencia la presentación de un escenario latente, cuasi-extremo y con alto potencial de peligrosidad, perturbación, afectación y deterioro de índole ambiental, sanitario y ecológico; y cuya ocurrencia estaría enmarcada en un horizonte de corto plazo, se emitió la resolución 0170.
Ante el peligro inminente y potencial grado de amenaza que compromete el orden ambiental, sanitario y ecológico de los recursos naturales, fauna, flora y las poblaciones del área de influencia del río Cesar, a las 11:00 de la mañana de ayer se realizó el primer encuentro entre Corpocesar y funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, especialmente con la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, -a través de la cual se genera mayor contaminación al fluente- para tomar medidas inmediatas que ayuden a combatir la situación.
Extrema contaminación
Altos fueron los niveles de contaminación microbiológica y ambiental encontrados en la fuente hídrica en términos de Coliformes Fecales, E, oli DB0 y SST, y la considerable concentración de nutrientes expresada en sustancias nitrogenadas y fosfatadas que propician los procesos de eutrofización. Indicadores de calidad ambiental que sobrepasan los estándares permitidos por la normatividad en colombiana.
Expertos explicaron que existe un peligro inminente de colapso en términos ecológicos, ambientales y sanitarios, lo que desencadenarían un funcionamiento anormal de las estructuras básicas en los ecosistemas involucrados y la pérdida de las condiciones mínimas vitales para la sostenibilidad de la fauna y la flora acuática y terrestre presentes en el río, transformándolo en una letrina a cielo abierto y fuente generadora de olores ofensivos y putrescibles insoportables para las poblaciones circunvecinas del ecosistema.
Carlos Consuegra, profesional especializado de apoyo ambiental de Corpocesar, especificó que existe poco avistamiento de aves y lo peor es que han emigrado a otras ciudades.
Urge el plan de choque
La disminución de la grave situación del río Cesar, que debe ser intervenida de forma inmediata desde el punto de vista ambiental, ecológica y sanitaria, es un tema que se lograría a través de la adopción de un plan de acciones operativas de la emergencia.
Por tal motivo, y en aras de obtener unas acciones eficaces y contundentes, Kaleb Villalobos Brochel se reunió con el Senador José Alfredo Gnecco y el gerente de Emdupar, en donde estimaron la firma de un convenio para implementar plan de choque que facilitará la descontaminación del río Cesar.
El senador José Alfredo Gnecco, quien acompañó a los medios de comunicación a un recorrido sobre el río Cesar, indicó que en reiteradas ocasiones ha manifestado al Ministerio de Ambiente, la emergencia del río Cesar y apoyará los planes para que la problemática disminuya.
El deterioro del río
Entre los factores que incidieron en el deterioro del río Cesar, en los tramos medio y bajo, se evidencian los siguientes:
* Las descargas de las aguas residuales domésticas sin o con poco tratamiento.
* La desviación e intervención de los cauces del cuerpo de agua.
* El uso inadecuado del cuerpo de aguas como vertedero de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos ordinarios y peligrosos.
* Los vertimientos de la actividades agroindustriales, agrícola y agropecuaria.
* El desarrollo de actividades extractivas de materiales inertes (arena, piedras).
* La explotación irracional de especies maderables con fines comerciales.
* La destrucción de la vegetación ribereña.
* Sobreexplotación de actividades de pesca sin respetar los periodos restringidos de veda y caza.
* Explotación ilegal de los recursos hídricos (fuentes superficiales y subterráneas), para las actividades agropecuarias.
* Expansión desmedida de las fronteras agrícolas (en especial el cultivo de arroz, pastizales y palma).
* Explotación del recurso pesquero con métodos inapropiados (usos de explosivos).
Recomendaciones
El más reciente informe presentado por los técnicos especializados de Corpocesar, basados en el Plan de Ordenamiento del recurso hídrico, fue el pasado 24 de febrero e hizo las siguientes recomendaciones:
– Implementar acciones de inmediatas, a fin de frenar la destrucción del ecosistema.
– Declarar la emergencia ambiental en la cuenca media y baja del río Cesar.
– Realizar un llamado al Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Interior y de Justicia, Defensa, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible. A la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, a los entes territoriales, regionales y municipales, Gobernación del departamento del Cesar, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Ingeominas, Incoder, Invías y las fuerzas militares para que se realice lo pertinente a lo que haya lugar.
– Implementar los proyectos establecidos en el Plan de Ordenamiento del río Cesar.
Decisiones:
– Convocar en un término no mayo a 30 días a todas las entidades del Estado que tengan competencias directa e indirecta para asumir acciones en defensa y recuperación del río Cesar, que tendrá la esencia la priorización de acciones de impactos, encaminadas a establecer políticas institucionales, e inmediatas para frenar la destrucción del ecosistema.
– En un término no mayor a 20 días, la modificación o adición del plan de acción y del presupuesto de la Corporación a fin de incluir un programa que permite implementar acciones de impacto para la protección del recurso natural amenazado.
– Mantener la suspensión de la expedición de concesiones hídricas, autorizaciones o conceptos ambientales que se relacionan al desarrollo de proyectos, obras o actividades hídricas y mineras en el río Cesar.
Las acciones de Corpocesar
Debido a las críticas que ha recibido Corpocesar por supuesta falta de cuidado al río Cesar, el Director expresó que en año 2012 la entidad invirtió cerca de 1.800 millones de pesos en la laguna del Salguero, poniendo en operación la laguna número Cinco, que estaba deshabilitada, lo que ayudó a optimizar el tratamiento.
De igual forma, en el año 2013 se hizo un convenio para inyectarle biotecnologías a las aguas residuales por un valor superior a 600 millones de pesos. Se optimizó el sistema de tratamiento de Los Venados, Cuatro Vientos, que de forma indirecta también vierten las aguas al río Garupal y al Argüaní, que finalmente llegan al Cesar.
Sin embargo, esos esfuerzos de la Coporación fueron insuficientes, porque la contaminación incrementó, uno de los factores que permitió esto fue la entrada en operación del Colector Oriental que recoge aproximadamente el 30% de las aguas residuales que antes eran tratadas en la laguna de El Tarullal.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co