Durante más de 15 años los habitantes del barrio Villa Taxi han padecido los estragos de las lluvias, los taponamientos por excesos de basuras y las malas condiciones de un puente vehicular que se encuentra en la entrada de este sector, el cual en época invernal colapsa, ocasionando inundaciones y afectando las viviendas cercanas.
Debido a esta problemática histórica los habitantes han manifestado en reiteradas ocasiones sus quejas y las han elevado hasta la administración municipal con el fin de buscar una solución definitiva a este caso. La comunidad ha luchado para que se construya un nuevo puente vehicular que le de libertad de circulación a la acequia Las Mercedes y de esa forma sean disminuidos los estragos de las temporadas de lluvias.
“Desde el 2012 vengo ostentando el cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Villa Taxi y hemos gestionado administración tras administración para que se construya el puente vehicular”, acotó Héctor Cubillos, presidente de la JAC de ese sector.
Lea también: Vivienda deshabitada en Los Fundadores se convirtió en foco de contaminación
Recientemente se conoció que la administración municipal adjudicó y aprobó el contrato para la construcción del puente vehicular que busca darle solución definitiva a la problemática que tanto aqueja a los habitantes. Según contó Cubillos, esto se dio gracias a las súplicas de la comunidad y la gestión de la JAC, que hoy gozan al imaginar la finalización de la obra.
EL PUENTE ACTUAL
Según explicó el presidente de la JAC, la capacidad hidráulica que tiene el actual puente es insuficiente para la cantidad de agua que circula por la acequia Las Mercedes cada vez que llueve porque en este afluente también corren los desechos que vierten las personas que viven a sus orillas.
“Hoy en día ese puente funciona como un tapón porque toda la basura no permite que el agua circule normalmente”, sostuvo Cubillos. Por esa razón el agua se desborda y ocasiona inundaciones, impidiendo el paso vehicular y peatonal.
EL NUEVO PUENTE
El pasado 24 de agosto se realizó el primer comité técnico con la presencia del secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero; un representante del contratista seleccionado, Edilberto Julio; el presidente de la JAC y algunos habitantes del sector. En dicha reunión se planteó que desde esa fecha hasta el 14 de septiembre se iban a realizar los estudios de los planos y las observaciones. Al cumplirse ese tiempo se socializará el proyecto con toda la comunidad.
Le puede interesar: Los desechos amenazan el futuro de la acequia Las Mercedes
A partir de allí, los habitantes de Villa Taxi podrán evidenciar cómo inicia la construcción del puente vehicular que, según se expone en el contrato, tendrá una durabilidad de cuatro meses y su inversión está avalada en 310 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esta obra tendrá una altura aproximada de 1.90 metros, es decir, será elevado y deberá tener la capacidad de soportar la corriente del agua en tiempos de lluvia.
No obstante, es importante mencionar que para mejorar totalmente las condiciones del barrio y para evitar que esta problemática se siga presentando, la comunidad deberá apersonarse de la obra. “El puente dará una solución del 80 % porque el resto es el sentido de pertenencia, comunidad y cultura ciudadana que tengan quienes habitan alrededor de la acequia”, concluyó el presidente de la JAC.
EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero, para conocer más detalles de la obra, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN