A fin de fortalecer la seguridad y convivencia de la ciudadanía en los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Agustín Codazzi, Manaure y Pueblo Bello, fue inaugurada la tarde de este miércoles 24 de abril la Policía Metropolitana de Valledupar. Contará con más de 1.200 uniformados, pasando de 45 cuadrantes a 65 microterritorios, que solo en Valledupar beneficiará a cerca de 720 mil habitantes.
La Policía Metropolitana estará al mando del coronel Alex Uriel Durán Santos, quien lleva más de 27 años al servicio de la comunidad y en la lucha de la delincuencia, el cual en medio de este acto oficial prometió mantener orden en los territorios a su cargo al trabajar de manera conjunta de la mano con la ciudadanía, autoridades político – administrativas y la Policía Nacional en general.
En medio de este acto, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, dio aval y acompañamiento al coronel Alex Durán ratificando su “compromiso, honestidad y capacidad de innovación en todos los escenarios“.
“Es una fecha que queríamos que llegara porque la Policía Metropolitana es una necesidad y un magnifico logro para su área de influencia. Los oficiales y agentes de la policía cumplen todos los días con la misión consagrada de contribuir al mantenimiento de la convivencia como comisión necesaria para el ejercicio del derecho y las libertades públicas”, dijo la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, al celebrar y pedir a las autoridades compromiso con la ciudadanía.
Del mismo modo se refirió el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, dando a conocer que no sólo se basará en edificaciones de infraestructura sino en aporte logístico y tecnológico para fortalecer las zonas seguras con cámaras de alta definición con inteligencia artificial a fin de conocer qué está sucediendo en las calles y poder capturar y judicializar a los delincuentes de forma más rápida. “Es un gran reto de seguridad con el cual se busca disminuir los delitos”, acotó, al tiempo que aclaro que se debe trabajar en otras percepciones de inseguridad que no son precisamente delitos.
La Policía Metropolitana está compuesta por 32 comandos, 7 estaciones, 2 subestaciones, 11 comandos de atención inmediata y cuenta con 500 cámaras de circuito cerrado de televisión – CCTV, 529 radios, 8 antenas repetidoras, cerca de 300 equipos de cómputo, 62 equipos de identificación biométrica y 400 nuevos vehículos de apoyo.
A esta ceremonia asistieron autoridades de Valledupar y del Cesar, así como líderes indígenas, sociales, artistas de la música vallenata y la comunidad en general.