MEDIO AMBIENTE
Por: Hernán Maestre Martínez*
Valledupar Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse Los Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.
Salimos de nuestra casa el día viernes 11 del presente mes y año con el propósito de llegar a un paradisiaco lugar que dista 54 kilómetros de Valledupar, se trata de un sitio ubicado a una altura de 1.200 m.s.n.m., este lugar recibe el nombre de Pueblo Bello y está enmarcado en medio de dos ríos: Ariguanicito y Ariguaní, condición que pudiera llevarnos a decir que Pueblo Bello es como la Mesopotamia entre dos ríos (Éufrates y el Tigris), está ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada, goza de unas características especiales como Zona de Reserva Forestal, Área de Parque Natural y de Reserva Indígena.
Después de dejar la carretera nacional, pudimos transitar y observar por una vía peor que un carreteable y donde se localizan sitios que deben ser de especial cuidado para el tránsito, debido al peligro y susto que implican las orillas del precipicio o del barranco; pero también observamos que se están construyendo algunas obras de reparación como cunetas, alcantarillas, vox-coulbert, muros y refuerzos, que entre otras, deben construirlos con las mejores especificaciones de la ingeniería para que sean duraderas y no colapsen en poco tiempo. Esta es una vía que merece las mejores especificaciones técnicas en la medida en que Pueblo Bello es un atractivo turístico de importancia nacional por ser vía obligada para llegar hasta el Pueblito Arhuaco de ensueño, llamado Nabusímake.
Al llegar a Pueblo Bello nos dirigimos hacia la bella finca Helenita, la cual es propiedad de nuestro amigo don Manuel Montaño, después de saludar efusivamente a este personaje y demás presentes, nos preparamos para un recorrido por la finca para apreciar la belleza y exuberancia de su vegetación hasta extasiarnos en las aguas cristalinas de una cascada que emana sus aguas en la misma finca, al continuar nuestro recorrido por el agreste camino por donde peregrinan durante la Semana Santa muchas personas para subir hasta el cerro donde está implantada una cruz, entre otras, vale la pena acondicionar dicho camino para facilitar la peregrinación hacia ese lugar, en pro de ese patrimonio que es natural y santo.
Pues bien, en nuestra caminata nos encontramos con una gran sorpresa, se trata de una quebrada con sus aguas pintadas de rojo, como producto del vaciado de toda la sangre y demás desechos del sacrificio de ganado y como consecuencia de ello, las aguas llenas de sangre, desembocan en el río Ariguanicito. Lo anterior, debido a que existe un matadero dentro del área urbana donde sacrifican ganado los días viernes y otros días también si lo requieren, cuando la contaminación cae al río Ariguanicito y no muy lejos de allí este río forma un gran pozo, llamado Pozo de Crispín que ha sido el tradicional balneario de los pobladores. Resulta que este cuerpo de agua se llena de babaza y se pinta de rojo con un olor a sarna. Este es un balneario que guardadas proporciones es para los pueblobellanos como lo es el Pozo de Hurtado para los vallenatos. Digamos que es como la piscina del pueblo.
Así las cosas, hemos querido hacer un llamado a dirigentes, comunidades, a la Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde, a la Junta de Acción Comunal, a los Honorables Concejales y a todos aquellos que en algo les pertenece este pedazo de tierra que necesita de dolientes que sirvan para tomar acciones rápidas en pro de esta solución, nos preguntamos: ¿Será que el Esquema de Ordenamiento Territorial tendrá en su contenido este aspecto? Alcalde, actúe pronto, no espere que lo conmine CORPOCESAR.
*Especialista en Gestión Ambiental