X

Por falta de pago Suspenden servicio de luz a varios colegios

Más de seis mil estudiantes de tres instituciones educativas del municipio de Valledupar, han dejado de recibir clases, desde el pasado viernes 20 de agosto, por la suspensión del servicio de energía por parte de la empresa Electricaribe.
Los docentes del Instituto Técnico ‘Pedro Castro Monsalvo’ – Instpecam, indicaron que los estudiantes de este plantel educativo son los más afectados debido a que su modalidad es técnica-industrial y los talleres no pueden funcionar si no tienen energía.
“Con estos días calurosos, es imposible dar clases porque los estudiantes se fatigan, por eso los hemos decidido suspender las clases, pero ya estamos haciendo gestiones para que la administración municipal solucione esta problemática”, señaló el rector del Instpecam, José Rafael Cabarca Pertuz.
Por su parte, el alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández Maestre, indicó que “hay dificultades por el tema de presupuesto y más cuando no hay ahorro sobre todo en el tema de energía en los establecimientos educativos, porque de 60 millones de pesos que se cancelaban mensualmente por el servicio de energía, hoy  el gasto supera los 200 millones de pesos”, manifestó.
Fernández Maestre expresó que es una manera de Electricaribe presionar para que les paguen el servicio de energía, por lo que anunció denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos, porque la Corte Constitucional en múltiples sentencias ha dicho que a los centros educativos no se les puede suspender los servicio públicos.

Acuerdo de pago

En torno a la suspensión del servicio de energía en los colegios Instpecam, Loperena ‘La Esperanza’ y Milciades Cantillo, la Jefe  del Distrito Cesar de Electricaribe, Mónica Hoyos Batista, indicó que vienen haciendo una gestión para llegar a un acercamiento con el gobierno municipal a fin de logra unos acuerdos de pago que permita restablecer el servicio en estos planteles educativos.
“Tenemos que aclarar que no es un mes los que debe el municipio de energía, pero lo importante es el acuerdo al que podamos llegar  la administración y Electricaribe, para que los estudiantes no sigan siendo afectados, con la perdida de clases”, explicó la funcionaria.

Categories: Comunidad
admin: