Esteban Montaño Polo, ‘La estampa morena del Magdalena’, autor de esta canción, afinó su oído cuando en su labor de pescador y de pajarero en espesas selvas, donde silva, canta, afina su oído de compositor, su vocación melódica, respetuoso de la autenticidad de la canción autóctona.
A la vez aprende a interpretar la guitarra uno de los instrumentos más usados en esa época para acompañar la música vallenata. Al llegar Luis Enrique Martínez a la Zona Bananera influyó para aunar guitarra y acordeón. Es de ellos la Cumbia Cienaguera. Después de su grabación en la disquera Fuentes de Cartagena quedó convenido que letra era de Esteban Montaño, la música a Andrés Paz Barros y al “Pollo vallenato” los arreglos musicales.
“Por Ella” fue grabada por los Hermanos Zuleta y después por Alejandro Durán:
Ayer pasé por tu casa y no estabas/ Sabiendo que mi regreso es por verla (bis)
Con tanto deseos que tengo de amarla/ Y sabe que estoy sufriendo es por ella (bis)
Por ella es que estoy así / por ella es que estoy fregao (bis)
Me vas a dejar morir morenita/ Por falta de ese remedio negao (bis)
Ay! Todos mis amigos saben que es ella/ la responsable que yo viva triste
Me puse a escribí una carta y no pude/ sólo escribí dos renglones que dicen (bis)
Cuál es el motivo negra que me huyes/ y no dejas que mi amor te acaricie (bis)
CORO
Por ella es que estoy así/ por ella es que estoy fregao (bis)
Me vas a dejar morir morenita/ Por falta de ese remedio negao
Esta canción tiene la siguiente estructura: doce versos pareados endecasílabos de rima libre. Se repiten (bis) dejando ver una forma de estrofa de cuatro versos (A-B, A-B) sonido consonántico. De esta manera, permite una estructura formada por estrofas de cuatro versos, donde los versos pareados 3 y 4, 7-8, 11y 12 presentan singularidades en la letra con pequeñas variaciones, repitiéndose en casi todo el contenido, apareciendo como el estribillo o coro de la canción.
Las estrofas 1-2, 5-6 y 9,10 son consideradas las partes que conforman el contenido esencial de la canción. Así se expresa la estructura final como cuatro versos que se fragmentan para darle vida a su contenido en tres redondillas de forma y uno de estribillo. (Una estrofa-coro, una estrofa-coro, una estrofa-coro.) Presenta una riqueza de enlaces y comprensión que permiten darle una estructura métrica a los versos.
Cabe recordar que Esteban Montaño Polo fue un destacado promotor música vallenata, que deja una variada obra musical: merengues, porros, cumbia, paseos. Murió en Santa Marta el 12 de mayo de 1998.
Giomar Lucía Guerra Bonilla