El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Aguachica ordenó tres días de arresto contra el alcalde municipal, Robinson Antonio Manosalva Saldaña, por desacatar una acción de tutela a favor de un ciudadano que fue retirado de su cargo en el Instituto de Tránsito y Transporte de la localidad por condiciones de salud.
Lee también: Con tutela ordenan al alcalde de Aguachica a entregar ayudas humanitarias
La decisión también cobija a la directora de la entidad, Yeimi Marcela Rubio Navarro, quien junto con el mandatario deberá pagar tres salarios mínimos legales vigentes durante los diez días siguientes.
“Para el cumplimiento efectivo de la sanción de arresto, se librará oficio al comandante de la Policía Nacional para que disponga el lugar o el sitio donde el sancionado deberá cumplir el arresto”, reza el auto del administrador de justicia.
El fallo de tutela fue proferido el pasado 27 de febrero en aras de proteger “los derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital y a la salud” del funcionario que fue retirado de su puesto por tener malas condiciones de salud.
No dejes de leer: Entrega de mercados en el Cesar: entre denuncias y señalamientos
Por tal razón, el despacho judicial había ordenado renovar el contrato de prestación de servicio con condiciones similares a las que tenía. De igual manera, consideró que si el funcionario no pudiera realizar las actividades para las cuales fue contratado con anterioridad se colocaran en contacto con el galeno tratante para garantizarle una reubicación, capacitación y ajustes a las condiciones de su trabajo bajo el principio de integración social.
Sin embargo, estas órdenes supuestamente no fueron acatadas por la administración municipal y ahora el burgomaestre y la funcionario encargada de la entidad deberán responder por las sanciones.
ANTECEDENTE
Esta no es la única acción de tutela que por estos días involucra a la Alcaldía Municipal de Aguachica, precisamente hace aproximadamente una semana otra acción de tutela instó al alcalde, Robinson Manosalva, a que cumpliera con las ayudas humanitarias a una población en condición de vulnerabilidad en el municipio.
Te puede interesar: Video | Con maicena y licor entierran a un hombre en Distracción
La acción fue interpuesta por más de 30 ciudadanos en contra de la Alcaldía de Aguachica y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre del municipio, los cuales, hasta ahora se han encargado de distribuir los kits de alimentos destinados a los menores de edad y la población.