Cansados de los desagradables olores que emanan de la acequia Las Mercedes, que atraviesa la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera, en la Ciudadela 450 Años, donde los estudiantes y los docentes denunciaron la contaminación que les impide recibir clases en condiciones dignas.
Verónica Castro, personera de la institución, comentó que los olores se hicieron aún más fuertes desde el pasado lunes y después de 8:00 de la mañana las clases deben suspenderse.
“Esos olores se evaporan en toda la institución y queremos una respuesta a este problema porque nosotros tenemos derecho a una educación digna y éstas no son las condiciones para estar dando clase”, precisó la líder estudiantil.
La Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera en la jornada de la mañana tiene alrededor de dos mil estudiantes mientras que en la tarde se reduce a la mitad, pero el problema es igual de preocupante para todos los estudiantes.
“Siempre tratamos de mantener esa acequia limpia, que los niños no tiren piedras ni papeles, pero esto no da para más porque, como se puede ver, el olor es insoportable. Ya hemos mandado cartas a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación Municipal y lo que nos dice el secretario es que esperemos”, dijo una de las educadoras.
Para sobrellevar y no atrasarse en las jornadas académicas algunos grados se trasladan al polideportivo que es el sitio del plantel más alejado de la acequia, pero reconocen que no es el espacio adecuado para que los estudiantes se concentren en cada una de las clases.
Visita de inspección
Para inspeccionar la situación, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, anunció que visitará hoy la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera, y coordinara la situación de salubridad con la Secretaría de Salud Municipal.
Agregó que para solucionar el problema de este plantel también se requiere la intervención de Interaseo que tiene la maquinaria y el personal idóneo para limpiar el canal de agua, que a propósito del fenómeno de El Niño, por estos días está seco.
Cansados de los desagradables olores que emanan de la acequia Las Mercedes, que atraviesa la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera, en la Ciudadela 450 Años, donde los estudiantes y los docentes denunciaron la contaminación que les impide recibir clases en condiciones dignas.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com