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Por cese de actividades hospital de Codazzi dejó de atender a más de 300 pacientes

Más de 1.000 millones de pesos le adeudan el Hospital al personal de trabajo.

Desde el miércoles 11 de diciembre, el Hospital del municipio Agustín Codazzi abre una nueva página en la historia de los centros asistenciales en la que sus empleados administrativos y médicos paralizan actividades reclamando el pago de salarios y prestaciones, adicional a este número de reclamos se le suma el embardo que trae desde el 2012, por más de 620 millones de pesos cifra que ha venido arrastrando e impactando considerablemente en el desarrollo financiero de la entidad.

Esta medida adoptada por más de 190 empleados entre técnicos, administrativos, médicos y enfermeros generó un golpe negativo debido a que suspendieron más de 300 atenciones entre consultas, exámenes de laboratorios, áreas especiales, adulto mayor y vacunación en pacientes de la ciudad y habitantes que se dirigen desde zonas vecinas.

La inestabilidad en la designación de un gerente permanente que sea garante del desarrollo administrativo del hospital ha sido una de las consecuencias por las que este grupo de trabajadores a los que les adeudan más de mil millones de pesos decidieron dar un cese a sus actividades.

Luis Gandhy Pacheco, técnico de saneamiento del Hospital Agustín Codazzi expresó que se designó una comisión conformada por empleados de planta y contratistas, el alcalde electo del municipio de Codazzi, Omar Benjumea y el nuevo gerente del hospital Julio Wilchez, donde se reunieron con miembros de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud en Valledupar, para tratar el embargo que enfrenta la E.S.E., que asciende a más de 620 millones de pesos desde hace 7 años, como consecuencia de la muerte de una niña remitida por dengue hacia el hospital Rosario Pumarejo de López en la capital del departamento.

Pacheco, manifestó que desafortunadamente esta medida se ha convertido en un hábito en Colombia, porque es la única manera en que sean atendidas las peticiones de los prestadores de servicios públicos. “El impacto ha sido muy fuerte, pero la comunidad nos ha entendido porque le hemos explicado que estamos buscando no solo el desembargo sino que se mejoren los servicios del hospital Agustín Codazzi en todas sus áreas generando un beneficio para nosotros y para la comunidad”.

El empleado solicitó la designación de un gerente idóneo que se apodere de la institución para elevar los niveles en la prestación de los servicios.

Esta situación que viene afectando el pleno desarrollo del hospital se originó por la ausencia en la designación de un director por parte del alcalde encargado Alex Monroy, dado que el titular Javier Sarmiento se encuentra bajo suspensión por un presunto proceso disciplinario que adelanta la Personería Municipal de Codazzi.

Los galenos expresaron que ante la presión marcada a través del paro, Monroy designó a Julio Wilchez como gerente del hospital hasta marzo de 2020. “Hemos logrado con el cese de actividades que se aceleraran los procesos ya que estaban retardando el nombramiento del que sustituía al que sancionaron”, detalló Pacheco.

Sandra Ortiz, quien se desempeña como enfermera en el hospital en el área de consulta externa expresó que durante estas 48 horas se dejó de atender a embarazadas, niños y adultos mayores agregó que desde el ámbito personal esto conlleva a una inestabilidad porque no cuentan con los recursos para poder cubrir el déficit que produce la falta de pago por cuatro meses a las que han sido víctimas. “Cuando pasas 120 días sin recibir un pago, la situación económica, familiar y laboral se ve afectada por la inestabilidad”.

Por ejemplo, en el Área de Control de Crecimiento y Desarrollo de Embarazadas, Ortiz, expresó que por día se atienden 36 niños y 25 mujeres en estado de gestación, es decir, en dos días 120 personas tentativamente. Este hospital que cuenta con un nivel de servicio categoría uno ha venido sorteando una serie de problemáticas que ha desmejorado la calidad en la atención y el sostenimiento del hospital.

El funcionario mencionó que para dar garantía en la continuidad de los procesos que se adelantan en el hospital se han establecido algunas reuniones con la próxima administración del municipio que permitan garantizar el desarrollo en la prestación del servicio.

En menos de un año tendremos un hospital sostenible y de calidad”, aseguró Pacheco, esto como parte de las conversaciones que adelanta el gremio de la salud con Omar Benjumea, alcalde electo.

El panorama para el 2020

En conversación con el alcalde electo de Codazzi, Omar Benjumea señaló que esta situación en la que está inmersa el hospital público del municipio forma parte de una serie de acciones que no han sido atendidas por el departamento jurídico de la entidad.

Nosotros vamos a revisar todos los procesos”, expresó Benjumea, quien agregó que en el caso de los 2.500 millones por el embargo que recibió la alcaldía por el caso de los profesores ellos van a revisar porque el tema de la salud y la educación son vitales para la gente y no pueden ser embargables. “Los jueces embargan en un afán de sacar el dinero más que de ayudar a la gente y a los entes”.

Benjumea vió con preocupación el escenario que vive la salud en el municipio ante el pésimo nivel de atención que reciben los habitantes. “Aún no ha realizado el empalme con el área jurídica y ya el hospital cuenta con otras sentencias, debemos sentarnos con el Ministerio de Justicia a que se revisen esos proceso porque van a acabar con los hospitales. A parte de que la salud no sirve de que tenemos problemas con las EPS, de que no hay atención, el sistema está quebrado y liquidado ahora se le suma la justicia”.

Ante el déficit de 120 millones al que se enfrenta el hospital el alcalde electo señaló que uno de los primeros puntos que entrarán en revisión será el del personal contratado. “Le estamos pagando a siete abogados y no ganan un proceso, tenemos unos médicos que no se presentan en el hospital; todas las denuncias que hizo en su momento el doctor Serna serán revisadas”, puntualizó Benjumea.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com

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