X

Por captaciones ilegales de agua, Corpocesar sancionó a Monterrey y Finagro

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar toma medidas frente a algunos procesos de captaciones ilegales de agua en el río Maracas acentuado en Becerril, Cesar.

En esta oportunidad, la Oficina Jurídica de la Corporación mediante Resolución N° 247 de 2015, sancionó a la Sociedad Monterrey SAS por valor de 213.215 millones de pesos, así como al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro. Esta medida se debe a la queja presentada por Roberto Lacouture Méndez sobre una presunta intervención sobre el río Maracas en el municipio de Becerril.

Al respecto, el director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, dijo que esta sanción ejemplarizante es el saldo que dejan las acciones de estas empresas sin permiso de la Autoridad Ambiental. Explicó además que, para Finagro la multa alcanza los 206 millones de pesos y algo cercano a este valor tendrá que pagar la Sociedad Monterrey.

Estos recursos según Villalobos Brochel, aspiran a invertirlos allí mismo sobre la cuenca del río Maracas para mitigar un poco los efectos que las operaciones de estas empresas causaron construyendo sin permiso los jarillones, captando agua sin tenerla concesionada y ocasionando daños a terceros al dejarlos sin la posibilidad de tener agua, que además en época de inundaciones debido a la mala construcción de los jarillones causa desbordamiento que afecta a terceros.

En ese mismo sentido, el Director de Corpocesar extendió la invitación para generar educación ambiental y conciencia en todos aquellos que utilizan las cuencas de los ríos sin la previa autoridad.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Categories: Económicas
Periodista: