Con recursos de más de 1.000 millones de pesos, la gobernación del Cesar en unión con la alcaldía de Valledupar y Corpocesar dieron inicio al Plan de Arbolado Urbano con el que se pretende intervenir 160 árboles, podar 860, sembrar 480 y destinar 860 para control fitosanitario. La ejecución del programa se consolidó después de que la gobernación del Cesar realizara un aporte de 600 millones, la Alcaldía uno de 400 millones y Corpocesar con una suma de 100 millones de pesos, respectivamente.
Son más de mil árboles los que serán intervenidos en esta segunda fase del proyecto de Arbolado Urbano que comenzó a ejecutarse desde el Gobierno Departamental en unión con la Secretaría de Ambiente, con el fin de mejorar la seguridad vial y realizar control fitosanitario a los árboles que hacen parte de las calles y las avenidas del Cesar.
“Por cada árbol erradicado se sembrarían tres nuevos, se les va a garantizar su riego hasta finalizar el convenio que tiene una duración de tres meses. La idea es que es que al finalizar diciembre se le dé culminación a este convenio”, aseguró Andrés Arturo Fernández, secretario de Ambiente departamental.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es mantener los arboles urbanos de la ciudad mediante labores culturales de plantación y recuperar aquellos que están enfermos mediante acciones de riego y tratamientos.
La intervención de los arboles urbanos se hará de acuerdo al estado físico que requiera controles como: poda, erradicación, árboles enfermos que representan peligro para la comunidad, mantenimiento y conservación, fomento de educación ambiental mediante campañas y talleres.
Durante el proyecto serán intervenidas varias avenidas y calles de Valledupar dentro de ellas la avenidas los Militares, carrera 31 desde la glorieta Chichamaya hasta la glorieta el Obelisco, avenida Simón Bolívar desde la glorieta el Obelisco hasta la glorieta el Terminal, calle 16b desde la carrera 15 hasta la carrera 11, entre otras.
Por: Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN