X

Por ahora no habrá fracking en el Cesar

Anla ordenó archivar el trámite administrativo para el otorgamiento de licencias ambientales para los proyectos pilotos de Ape Piranga y Ape Plata.

La comunidad y organizaciones civiles del Cesar, que se oponen al proyecto del fracking, ganaron la primera batalla contra las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy en el valle del Magdalena Medio.

Por ahora no habrá pruebas piloto de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, así lo consideró la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), que negó las solicitudes para dos proyectos localizados en jurisdicción de los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra en el Cesar, y Puerto Wilches en Santander.

La Anla, conforme a lo señalado por el grupo evaluador en el Concepto Técnico del 10 de septiembre de 2018 y teniendo en cuenta la evaluación técnica del documento de Estudio de Impacto Ambiental, aseguró que la información presentada por las empresas “es insuficiente para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposición de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia”, por lo que considera que para tomar una decisión sobre fracking, “es muy importante tener un panorama más amplio sobre el adecuado manejo ambiental que se dé durante la realización de esta actividad, de manera que se garantice un adecuado uso de los recursos sin afectaciones al medio ambiente”.

Lea aquí también: El fracking podría implementarse en 10 municipios del Cesar

El Auto 06445 del 23 de octubre de 2018: “Por el cual se ordena el archivo de la solicitud de Licencia Ambiental iniciada a través del Auto 99 del 4 de enero de 2018”, explica que Conoco Phillips Colombia Ventures LTD., estima que en un pozo utilizará cerca de 130.000 barriles (20.670 metros cúbicos) de agua para la actividad de estimulación hidráulica y como resultado de este proceso esperan obtener aproximadamente un 18 % de fluido de retorno como residuo; es decir, aproximadamente 23.400 barriles, que serían entregados a un tercero, a la sociedad Geoambiental S.A., para su tratamiento y disposición final.

Sin embargo, para la autoridad nacional fue importante el concepto emitido por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, que conforme con principio de precaución “es claro que el alcance de la licencia ambiental otorgada a la empresa Geoambiental S.A., para las actividades autorizadas, no tiene el alcance sobre el manejo, tratamiento, transporte y disposición final de fluidos de retorno y aguas de producción asociadas a yacimientos no convencionales”. Geoambiental S.A., fue la firma contratada para el manejo de las sustancias generadas por la actividad a licenciar.

En el documento firmado por el director de Anla, Rodrigo Suárez Castaño, Corpocesar aclaró: “debido a la carencia de certeza científica relacionada con el manejo y disposición final de las sustancias de interés debemos actuar conforme al principio de precaución y manifestamos nuestro pronunciamiento negativo para realizar la actividad.”

La negación se dio también mediante Auto 6117 del 9 de octubre de 2018, acompañado del 06445; a través de los documentos, Anla ordenó archivar el trámite administrativo para el otorgamiento de licencias ambientales para los proyectos pilotos de Ape Piranga y Ape Plata, correspondientes a los bloques VMM2 y VMM3, el primero de 26.000 hectáreas y el segundo de 33.000, como áreas contratadas sobre el valle del río Magdalena.

Lea aquí también: Debate del Congreso sobre implementación del fracking llega a Valledupar

Según Anla, la obligación legal de la autoridad ambiental es proteger bienes jurídicos colectivos de rango constitucional (medio ambiente sano, recursos naturales y biodiversidad) que se pueden ver amenazados por los impactos de un proyecto, obra o actividad que sea de su competencia para el licenciamiento ambiental, y en el caso particular del proyecto de perforación exploratoria, que conforme con la evaluación ambiental adelantada, no fueron debidamente identificados por la sociedad Conocophillips Colombia Ventures Ltd, Sucursal Colombia y en consecuencia el plan de manejo ambiental elaborado no garantiza el manejo de las aguas de producción y flujos de retorno, hecho que atentaría contra el derecho al medio ambiente sano.

Voceros de ConocoPhillips aseguraron que la empresa se pronunciará en las próximas horas mediante un comunicado de prensa.

“Victoria simbólica”

Carlos Santiago, líder de la Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo que la resolución refuerza las advertencias que han venido haciendo con movilizaciones, reuniones y exposición de argumentos en distintos debates políticos.

“Es una victoria simbólica porque la empresa esperaba iniciar labores en estos meses. Finalmente esto no sucedió y fue en gran parte, primero por la movilización de la ciudadanía en San Martín, por acciones como audiencias públicas, 36 personas le enviamos un documento a la Anla, pero todas estas actividades dan fruto en esta primera decisión”, indicó Carlos Santiago.

La Alianza invitó al Congreso de la República a dar vía libre a los proyectos de ley que buscan la prohibición de esta actividad en todo el territorio nacional, y que se encuentran a la espera de su primer debate en la Comisión Quinta del Senado.

Mientras que la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, Cordatec, expresó: “Este es un logro de las comunidades que por años hemos trabajado en la defensa del ambiente y de la vida”.

Categories: Económicas
Periodista: