Campesinos productores del ñame, del corregimiento de Mampujan, en El Carmen de Bolívar, se unieron para superar la demanda del tubérculo.
En esta zona hay una superproducción de este alimento, lo que ha generado la pérdida del ñame que se encuentra almacenado en las fincas y viviendas de los agricultores. Ante la bonanza de este producto represado, los campesinos se ven afectados, debido a que para la mayoría, este es su medio de sustento.
Por tal razón, un grupo de jóvenes grabaron un vídeo para motivar a los consumidores a que compren el tubérculo.
En el vídeo, los productores aseguran que “en los Montes de María hay 4.000 hectáreas de ñame, que necesitan comprador, por eso nos volvimos ‘youtubers’ para que se venda”, además los cultivadores mostraron los beneficios de este.
Ante esta petición la gobernación del departamento de Bolívar elaboró una propuesta con el fin de promover el consumo de este tubérculo para apoyar a los productores, por lo que se convocó a la comunidad al llamado ‘Ñametón’, en el que los campesinos del sector ofrecieron sus productos, además las cocineras participaron en la exposición variada de recetas que se pueden preparar con el ñame.
Sin embargo, los campesinos siguen preocupados debido a que los productores volverán a cultivar este alimento, pero no hay quien les compre, además no cuentan con apoyo estatal.