“Populandia es un barrio muy acogedor, de gente buena, trabajadora y unida”, de esta manera Orlando Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Populandia, describe este sector de Valledupar, considerado por sus habitantes como un barrio de progreso.
La urbanización Populandia inició como una solución de vivienda de interés social a las familias que vivían en la margen derecha del río Guatapurí, desplazados, reinsertados de los grupos paramilitares y beneficiarios del Gobierno Nacional hace 11 años.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presidió en el año de 2006 la entrega de las primeras soluciones de vivienda de interés social en la primera etapa de Populandia, como parte del proceso de reubicación de los habitantes de la margen derecha del río Guatapurí.
Pasados los 10 años de su fundación, en este sector conformado por 25 manzanas, se respira un ambiente tranquilo, a pesar del temor que tenían algunos residentes, en sus inicios, por tratarse de un barrio que cobijaría a distintos grupos sociales; sin embargo, las personas que poco a poco han poblado la popular urbanización, se han identificado e integrado con sus vecinos, situación que facilita la convivencia y permite gozar de un bienestar colectivo.
Populandia colinda al norte con el barrio Tobías Daza, al sur con la Ciudadela 450 Años, al occidente con El Rocío y al oriente con Villa Taxi.
Ante la alta población infantil que conforma esta comunidad, miembros de la Junta de Acción Comunal y población en general, gestionaron la construcción de dos parques y tienen en marcha la consolidación de un eco parque, con el cual buscan seguir promoviendo en los jóvenes y niños el amor y respeto por el medio ambiente.
Escenarios que han servido no solo para el disfrute de los infantes, en estos también se desarrollan las fiestas del barrio cada 26 de agosto, fecha en la que fueron entregadas las primeras casas del sector. En medio de actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas, como una tradición, desde los más antiguos hasta quienes recién llegan al barrio interactúan y disfrutan de la celebración, donde además escogen a una reina infantil del barrio, puesto que ocupa actualmente la niña Helen Dayana Oviedo Terán.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN