Entre sonidos africanos, traducidos con instrumentos como la guitarra y arreglos de ‘espeluque’ y el seca cinco (rapeo), originales de la champeta, un exponente de talla mundial del género vallenato se coló.
Se trata de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, quien fue homenajeado e invitado a la segunda edición del Festichampeta, evento que rinde homenaje a este ritmo nacido en Colombia desde Cartagena.
A Zuleta, el máximo exponente tradición en la actualidad del folclor declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, le entregaron una placa como reconocimiento a su larga trayectoria, más de 40 años cantando y gestando éxitos al lado de acordeoneros como su hermano Emiliano Zuleta, su sobrino Iván Zuleta, además del primer rey de reyes del Festival, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, y en la actualidad con el también rey de reyes, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.
Este acto se cumplió además con la presencia de artistas como Viviano Torres, Young F, Mr. Black, Zaider y Louis Tower. La ceremonia fue en la plaza de la Aduana, que no estuvo llena como esperaban organizadores, artistas, productores, y fanáticos, quienes observaron también el show de ‘Poncho’ Zuleta y el salsero cartagenero, Danny Daniel.
Los ganadores
El premio a artista del año, en el Festichampeta, fue para Papo Man y el artista estrella dorada 2018, fue entregado a Mr. Black.
Además, en la categoría de artista revelación ‘Rey Three Latino’ se llevó el galardón por su éxito ‘Mami ya pa’ qué’. Will Fiorillo fue reconocido como el mejor nuevo artista de champeta; y el galardón a legendario del año se quedó en manos de Nando Black. Esta última categoría premia a los artistas conocidos como los pioneros o promotores del género en Cartagena.
La canción ‘El Matrimonio’, quedó como la mejor del año, hecha por Mr. Black. El premio a mejor video musical fue para ‘El fantasma’ de Zaider.