Ante la sociedad civil, la Corporación Autónoma Regional del Cesar y el consorcio encargado de los planes de manejo de las cuencas de los ríos Cesar, Guatapurí y Calenturitas, dieron a conocer el plan de trabajo que se viene adelantando.
De acuerdo con lo expresado por el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, lo más importante de esto son la instrucción colectiva de las acciones presentes del mediano y largo plazo que deben concertar para realizar y conservar el río más importante que tiene Valledupar como lo es el Guatapurí y la cuenca más importante del departamento que es el Cesar; además está el río Calenturitas que integra los afluentes Maracas, Tucuy, Sororia y San Antonio, en zona minera.
“Este proyecto es sin lugar a dudas el más importante en materia del presente y futuro del agua en el Cesar. Los planes de ordenamiento de cuencas son un plan de desarrollo, si la corporación no tiene un plan de ordenamiento de la cuenca, no sabe en qué se puede invertir en ese río”, expresó Villalobos.
Los planes de ordenamiento de las cuencas debían haberse tenido en las corporaciones hace décadas, por eso esta es una deuda histórica que Corpocesar tenía con la región. “Hoy estamos saldando esa deuda y queda con un horizonte de corto, mediano y largo plazo. Es el lineamiento para que esta administración y las futuras continúen el trabajo por las cuencas para conservarlas”, acotó el Director de la corporación.
La ejecución de estos planes ya inició y en los próximos 11 meses debe desarrollarse el proceso para la culminación.
Vicente Valderrama, funcionario de Geodim, empresa que lleva a cabo el proceso de consultoría para la formulación de los planes de ordenamiento de las cuencas hidrográficas, aseguró que la idea es contar de qué se tratan estos planes de manejo, y la importancia que ese tipo de esquemas de ordenación tiene para el departamento.
“Vamos a trabajar sobre tres cuencas de bastante interés para el departamento, como son: el Cesar, Guatapurí y Calenturitas. Estamos iniciando en los tres planes de manejo, hacemos un análisis a partir de información secundaria para ver cómo están esas tres cuencas, luego hacemos un diagnóstico y una socialización con los actores de cada cuenca”, informó Valderrama.
Según la información que el consorcio ha recopilado en el río Calenturitas hay que hacer un trabajo técnico mucho más detallado para llegar a dar un concepto, mientras que en el Guatapurí hay un punto crucial y es la participación de las comunidades étnicas. “Tenemos que abordar ese tema para poder avanzar”, acotó Vicente Valderrama.
Los tres ríos y a nivel país todas las cuencas hidrográficas están en un problema delicado por el fenómeno de El Niño. “Los programas que debemos diseñar deben estar enfocados a dar solución tanto a este fenómeno el de La Niña”, indicó Valderrama.
Dijo además que lo que se busca es tratar de establecer un escenario que permita la sustentabilidad ambiental de cada cuenca, “pero es un escenario que debemos construir entre todos y generar unos proyectos para que ese escenario se vuelva realidad y que a 10 años sean ambientalmente sustentable”, puntualizó.
“Vamos a trabajar sobre tres cuencas de bastante interés para el departamento, como son: el Cesar, Guatapurí y Calenturitas. Hacemos un análisis a partir de información secundaria para ver cómo están esas tres cuencas”.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co