Este lunes 22 de enero fueron trasladados al hospital de la Policía en Bogotá los miembros de la fuerza pública que permanecían remitidos en la clínica Santa Isabel de Valledupar. Esto sucedió después de ser emboscados mientras se dirigían a la sede principal de la Policía en el sur del departamento del Cesar, luego de realizar labores de registro y control en la zona rural del corregimiento de San Roque en la vía Guamal – El Banco Magdalena, la tarde del pasado viernes 19 de enero.
“Estuve hablando con los galenos de la clínica y la información que se tiene de los miembros de la Policía Nacional es que están estables”, expresó el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, quien llegó a Valledupar para conocer el pronóstico de salud de los uniformados y brindarle apoyo a sus compañeros y familiares anunciando el traslado de estos a la capital del país.
Las autoridades adelantan una investigación sobre este hecho en el que estarían involucradas dos personas ya identificadas. Hasta El Banco, Magdalena, fue trasladado el brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval para liderar y ultimar detalles de la indagación.
Por este acto de violencia, que dejó heridos al mayor Diego Nuvan Peña, comandante del cuarto distrito de la Policía; su conductor, también miembro de la institución y el patrullero Leonid Ramírez; el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, ofreció hasta 100 millones de pesos como recompensa a quien ayude a identificar y dar con el paradero de los responsables.
Cabe recordar que los afectados inicialmente fueron atendidos en el hospital municipal de El Banco, pero luego fueron trasladados en helicóptero hasta Valledupar por la gravedad de las heridas.