X

Policía reportó casi 100 capturados en el Cesar en la última semana

La Policía reportó 99 capturas, de las cuales, 64 fueron en flagrancia, por distintos delitos. Foto: Joaquín Ramírez

En medio del Plan de Choque ‘Seguridad 360’ implementado por la Policía Nacional, el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Eduardo Chamorro Pinzón, presentó el balance semanal de acciones desde el parque Mareigua – El Páramo, ubicado al sur de Valledupar.

En la última semana comprendida entre el 24 y 30 septiembre, se registraron un total de 99 capturas, de las cuales, 64 fueron en flagrancia y 35 por orden judicial por diferentes delitos, tales como la extorsión, delitos sexuales, hurto, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar agravada, y receptación.

Por otra parte, se logró la recuperación de 8 motocicletas, 1 vehículo, 4 celulares; incautación de 200 armas blancas, 15 armas de fuego, 8 armas traumáticas; imposición de 200 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con el porte de armas cortopunzantes, consumo de sustancias psicoactivas, participaciones en riñas callejeras y uso de celulares con reporte de pérdida o hurto.

Ver también: Cayó ‘Yoryi’, uno de los más buscados en el Cesar: habría asesinado a un ganadero en 2020

A pesar del trabajo de la Policía Nacional, la ciudadanía siente que la ciudad se está saliendo de las manos, puesto que los hurtos y la sensación de inseguridad hacen parte del día a día en la ciudad.

¿POR QUÉ HAY TANTA DELINCUENCIA? COMANDANTE

Durante la última semana se realizaron operativos que permitieron la caída de algunas bandas delincuenciales como ‘Los Niquelados’ con incidencia en la zona de la UPC (Universidad Popular del Cesar) en Valledupar; ‘Los Rachanchanes’ con incidencia en la comuna 4 de Valledupar; ‘La Familia’ con incidencia en Aguachica y el sur del departamento; sumado a esto, también se presentó la captura de un presunto sicario de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) en Tamalameque, entre otros operativos destacados.

Sin embargo, para el comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Eduardo Chamorro Pinzón, la situación va más allá de la delincuencia común, puesto que algunos factores sociales, desencadenan en una problemática de acciones delictivas.

Eduardo Chamorro Pinzón, comandante del departamento de Policía Cesar, desde el parque Mareigua – El Páramo. Foto: Joaquín Ramírez.

No desconocemos la situación de inseguridad, esto se viene presentando en todo el país. Hay factores que proliferan a la inseguridad, hablemos de las condiciones sociales, de la formación. Tenemos una problemática grande de migración, muchos de los delincuentes a veces no son de aquí de este país”, indicó el coronel.

Además, señaló que semanalmente la Policía realiza en promedio, entre 70 y 80 capturas de delincuentes que se dejan a disposición de autoridad competente, pero que, al pasar unos meses, quedan en libertad por vencimiento de términos, y salen nuevamente a las calles a delinquir.

Es así, que hemos tenido casos especiales, el caso de alias ‘Mono Petra’, la persona que había impactado en la seguridad en más de 8 veces; otro joven con el alias ‘Luisito’ que era recurrente también en su accionar delictivo; tuvimos el caso de alias ‘Mono Charles’ que también venía reincidiendo en hurtos; entonces muchas veces, una sola persona nos impacta en diferentes barrios en muchas ocasiones, lo cual genera percepción de inseguridad”, señaló el comandante.

Sobre estos casos, Chamorro Pinzón aseguró que estas personas son capturadas, pero al no tener una pena privativa de la libertad, salen nuevamente a reincidir a pesar del trabajo realizado por el pie de fuerza público. También aceptó que el número de personal no es el ideal, pero que tratan de ofrecer seguridad a los habitantes del municipio y del departamento.

Ver también: Granada habría sido lanzada y arrastrada por la acequia Las Mercedes de Valledupar: autoridades investigan procedencia

Otro problema importante es el microtráfico que viene azotando a la juventud. Algunas personas, ya se encuentran enfermas y sienten que tienen la necesidad de consumir y no tienen recursos, entonces roban para conseguir, para poder tener su estupefaciente. Este es un tema que venimos trabajando con las administraciones municipales y el gobierno departamental para llegar con el trabajo a las comunidades que nos aportan, para lograr que sean mejores personas y mejores ciudadanos”, finalizó.

Por Redacción Judicial EL PILÓN

Categories: Judiciales
Periodista: