La Policía Nacional implementará el Plan Semana Santa en coordinación con la secretaría de Gobierno del Cesar y la Alcaldía de Valledupar como estrategia interinstitucional y cuya acción estará enfocada en tres ejes principales.
El primer enfoque de la Policía estará situado en la seguridad vial y corredores viales, enfocándose en los sitios de desplazamientos, que trabajará de la mano de la sectorial de Tránsito y Transporte, para tomar acciones frente a la accidentalidad. Habrá igualmente campañas de prevención para que la ciudadanía tome pausas activas, no conduzca con exceso de velocidad y respete los límites de tránsito.
Otro punto principal será la participación de los uniformados en todos los eventos donde haya aglomeración de personas, como en los viacrucis. También, tendrán presencia en los puntos turísticos como Santo Ecce Homo, río Guatapurí y demás balnearios, lugares como centros comerciales y las otras zonas visitadas por la comunidad.
Así mismo harán acompañamientos con las autoridades eclesiásticas a las iglesias, tendrán presencia permanente de personal de policía de vigilancia y auxiliares de policía en los puntos donde hay mayor concentración de feligreses como la iglesia Catedral. Además, serán acompañadas todas las misas en los distintos horarios.
Estas acciones serán realizadas de forma articulada en coordinación interinstitucional.