X

Policía Metropolitana reportó 57 capturas  en Valledupar por violencia de género en tres meses

Actividades de prevención de violencia de género por parte de la Policía Metropolitana de Valledupar. Foto: Cortesía.

Desde finales de abril que comenzó a operar la Policía Metropolitana de Valledupar hasta la fecha se han registrado 71 capturas por delitos basados en violencia de género.

En el caso de Valledupar, se han realizado 57 aprehensiones por delitos relacionados con acceso carnal violento (7), acoso sexual (1), acto sexual violento agravado (1), acceso carnal abusivo con menor de 14 años (5), violencia intrafamiliar (36), y feminicidio (2). 

En lo que tiene que ver con La Paz han sido ejecutadas 7 capturas por delitos de acto sexual violento (2), violencia intrafamiliar (3), acto sexual con menor de 14 años (1) y acceso carnal violento (1).

En Agustín Codazzi fueron efectuados 4 arrestos por acto sexual violento, acceso carnal, violencia intrafamiliar y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En el caso de Manaure fueron capturadas dos personas por delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar; y en San Diego se presentó una aprehensión por acto sexual violento.

Se puede concluir que el municipio de la Policía Metropolitana con más violencia de género es Valledupar con 56 casos, y con menor casos es San Diego con uno solo. 

Cabe anotar que a las víctimas que han sido afectadas se les realiza rondas, revistas y patrullaje frecuentes para conocer su estado actual y proporcionales apoyos. 

PREVENCIÓN 

La Metropolitana actualmente cuenta con una estrategia que se denomina “Mujer, género y familia”, donde se atienden casos de violencia sexual, psicológica, económica, verbal y física. Además, cuentan con una patrulla púrpura que se encarga exclusivamente de atender este tipo de casos. 

Desde la oficina de Derechos Humanos los uniformados realizan actividades de prevención en todos los municipios que comprenden el Área Metropolitana de Valledupar: Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, San Diego y Pueblo Bello, a fin de llevar mensajes de prevención de afectación e identificación de casos. No obstante, las intervenciones no solo están centradas en las mujeres, sino hacia los hombres, niños, niñas y adolescentes. 

Estamos comprometidos con esta causa”, dijo la teniente Tania Ubaque, jefe de la oficina de Derechos Humanos en la Metropolitana de Valledupar.

Categories: Judiciales
Periodista: