La Policía Metropolitana de Valledupar presentó un positivo balance operativo de sus primeros 100 días de operación en los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi, Pueblo Bello y Manaure. Este comando, que consta de 1.200 policías, 53 cuadrantes, 7 estaciones, 12 subestaciones y 11 CAIS, ha reforzado la seguridad en los microterritorios de estas localidades.
Desde el inicio de sus operaciones el 24 de abril, la Metropolitana logró una disminución del 40 % en el hurto en todas sus modalidades, del 18 % en delitos sexuales y del 12 % en homicidios. Se han realizado 138 capturas adicionales en comparación con el mismo periodo del año anterior, y se registraron 1.381 delitos menos contra la seguridad ciudadana en comparación con 2023.
El informe de la Metropolitana resaltó que el Festival de la Leyenda Vallenata 2024 fue catalogado como el más seguro de la historia, con una reducción del 91 % en hurto a residencias, del 80 % en hurto a comercios y del 63 % en hurto a personas. Este logro fue posible gracias al apoyo de 1.050 policías que implementaron patrullaje aéreo, drones y tecnología avanzada.
“Durante este período, alcanzamos una importante reducción de todos los delitos relacionados con la seguridad ciudadana, logros obtenidos gracias al compromiso institucional, el apoyo de las autoridades político administrativas y la confianza de la ciudadanía” expresó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
449 CAPTURAS
En estos 100 días la MEVAP ha logrado la captura de 449 personas, de las 1.103 que han sido capturadas este 2024, además han incautado 88 armas de fuego, 56 teléfonos celulares, 8.206 gramos de estupefacientes, 5.000 millones de pesos en mercancías, 195.734 galones de hidrocarburos y se han recuperado 16 automotores y 58 motocicletas. Así mismo se han ejecutado 45 diligencias de allanamientos y han sido aplicadas 1.998 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia.
Igualmente, los uniformados desarrollaron control ambiental en 54 yacimientos mineros y dejaron a disposición 417 unidades de fauna y 616 de flora. No obstante, los uniformados practicaron 35 intervenciones contra las apuestas ilegales, logrando la suspensión temporal de 10 establecimientos, alcanzaron 9 capturas e incautaron 331 máquinas ilegales.
De acuerdo con las autoridades, el éxito de estos resultados obedece a la implementación de cinco nuevos comandos en cada municipio que tiene como eje central luchar contra el microtráfico y prevenir acciones ilegales. En el caso de Valledupar, fueron establecidas dos zonas seguras en las comunas 1 y 5 para devolverle la tranquilidad a los vallenatos en diversos espacios públicos e implementar actividades beneficiosas.
El aporte de los comandos y de los 100 días fue celebrado por el alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, por los resultados que se han obtenido, por lo menos desde su municipio, que se han alcanzado la reducción del hurto, se han recuperado motocicletas y se ha dado golpes contra los expendedores de sustancias psicoactivas.
DESARTICULACIÓN DE BANDAS
Dentro de los casos operativos que destacan las autoridades, se encuentran 16 capturas, incautación de 6 armas de fuego y artefactos explosivos, al Ejército Gaitanista de Colombia (GAO); también lograron la captura de René Guillén en Valledupar, quien extorsionaba a sus víctimas con pretensiones económicas y sexuales; fue aprehendido alias Piolín en Bogotá, cabecilla de sicarios del Clan del Golfo; se desarrolló una operación contra la banda “Los Técnicos”, y fueron capturadas 8 personas que suplantaban a empresas de telecomunicaciones para vender servicios de tecnología.
De igual manera se dieron tres golpes contra el microtráfico a las bandas delincuenciales “Los Primos”, “La Antillana” y “La 28”, siendo ejecutadas 10 capturas. Además, fue afectada la banda “Los embolatados”, logrando 3 capturas y la incautación de 6 armas de fuego en 10 diligencias de allanamientos.
Del mismo modo fue aprehendido el “Marihuano”, por hurto calificado y agravado mediante el plan “Avispa”, acción que fue celebrada por el secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez, quien dijo que este plan ha sido una estrategia que ha permitido reducir el delito con la requisas y registro de los vehículos y a personas con solicitud de revisión de antecedentes.
“Esto nos ha permitido disminuir el crimen organizado, el microtráfico, la extorsión, el sicariato. Seguiremos trabajando para seguir impactando de forma positiva por la seguridad y el orden público”, acotó.
PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN
Desde el entorno de prevención y educación la Policía Metropolitana ha fortalecido 37 frentes de seguridad con el desarrollo de más de 287 campañas de prevención. De igual forma han llevado a cabo 64 acciones de vigilancia y control a la infancia y adolescencia y 212 campañas de prevención siendo el eje central el tema de reclutamiento forzado y trabajo infantil.
Frente a estos importantes resultados parlamentarios, como el senador Didier Lobo, ratificaron su compromiso desde el Congreso de la República para seguir alzando la voz por hechos tangibles de motivo de inseguridad, de secuestros y grupos al margen de la ley. “Estamos contentos de celebrar los 100 días de la Policía Metropolitana donde nosotros como parlamentarios del departamento del Cesar jugamos un papel importante y decisivo. Aquí todos los congresistas nos unimos con un solo propósito que es traer seguridad a la Policía Metropolitana y por supuesto a todo el departamento del Cesar. Vale la pena el trabajo realizado por los indicadores que demuestran la reducción de los homicidios y todos los temas delictivos”, expresó.