X

Policía Metropolitana de Valledupar lidera operativo en Codazzi: 12 capturas

Presentación de conclusiones en materia de seguridad en Codazzi. Foto: Cortesía.

En Agustín Codazzi, Cesar, se llevó a cabo un comité de seguridad para dar a conocer los resultados operativos de actividades realizadas por las autoridades entre el periodo comprendido del 10 al 16 de junio. Esta intervención estuvo apoyada por más de 120 uniformados de la Policía Metropolitana de Valledupar que hacen parte de seis sectoriales: inteligencia, judicial, carabineros, turismo, Gaula, e infancia y adolescencia.

Durante los ocho días de trabajo consecutivo las autoridades realizaron patrullajes a caballo en zona rural, implementaron controles a hoteles y casa campos, sensibilizaron a niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual y comercial y ejecutaron otros tipos de actividades. 

Los resultados del operativo policial en Codazzi fueron: 12 capturas en flagrancia por delitos como hurto, violencia intrafamiliar, lesiones, acceso carnal violento agravado, porte ilegal, tráfico de estupefacientes, documento falso y falsedad marcaria; recuperación de una motocicleta y cinco más incautadas; decomiso de 22 celulares, un arma de fuego tipo escopeta, un arma traumática modificada, nueve armas blancas, 630 gramos de marihuana, 100 dosis de base de coca, aplicación de 9 comparendos por el artículo 27 de la Ley 1801 y práctica de 4 allanamientos. 

Trabajamos desde cada una de las especialidades policiales, haciendo evidente la contundencia del nuevo modelo de policía, donde en trinomio con autoridades locales, comunidad y la Policía Nacional logró intervenir un territorio y dar resultados oportunos en materia de seguridad y convivencia para las comunidades”, dijo el coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana. 

Así mismo, el alcalde de Codazzi, el médico Hernán Baquero, se comprometió a seguir trabajando por la seguridad, pero ahora desde la tecnología y modernización de cámaras de seguridad, proyecto que empezará a regir desde agosto. “En Codazzi hay seguridad en estos momentos. Codazzi es un territorio que ha sido golpeado, hemos tenido momentos difíciles por la violencia, por ello, hemos trabajado de manera conjunta con la ayuda del gobierno departamental, la Policía Metropolitana y el Ejército, donde conjuntamente hemos podido mejorar indicadores que hoy tienen al municipio con una percepción más amplia de seguridad”, expresó.

SEGURIDAD EN LA SERRANÍA DEL PERIJÁ

En la zona alta de la Serranía del Perijá, la seguridad estuvo a cargo especialmente del Ejército Nacional, quienes establecieron puestos de mandos móviles con cuatrimotos, para reforzar además la seguridad vial. El Batallón La Popa está a cargo de la troncha Verdecia y vía La Palizá con caballería.

Durante este despliegue de actividades llegaron a Codazzi 24 policías, ahora hay más de 50 uniformados para una mayor efectividad no solo en el municipio sino en la zona rural y zona alta de la Serranía. La intención del aumento de pie de fuerza es seguir trabajando en la reducción de indicadores negativos como el enfrentamiento de bandas en el municipio. 

En esta semana de actividades, también se hizo una alerta a quienes no tenían en regla la documentación de sus vehículos y hubo disminución del delito de hurto, asesinatos, lesiones personales y se presentaron mayores capturas en flagrancia. 

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y COMUNIDAD

Las acciones de prevención estuvieron centradas en el amparo de la infancia y adolescencia con actividades en conmemoración al día mundial contra el trabajo infantil y protección y restablecimiento de derechos de los adolescentes en situación de calle; el despliegue comunitario se enfocó en campañas contra el hurto a motocicletas, prevención del consumo de sustancias alucinógenas, y contra la explotación sexual de menores, además se compartieron volantes de los más buscados y se tomaron medidas contra homicidios y hurtos.

De su parte la sectorial de carabineros y protección Ambiental realizó una jornada de bienestar animal y revisión de bodegas y empresas de transporte con binomios caninos; el Gaula implementó una jornada de prevención contra la extorsión y el secuestro; en son a los derechos humanos las autoridades presentaron un policirco y promocionaron la ruta institucional de violencia basada en género; desde la inteligencia Sipol se recolectaron datos sobre factores y actores delincuenciales; y la sectorial de Tránsito y Transporte desarrollo actividades de prevención, control y seguridad en los puntos críticos de los municipios.

Actualmente en Codazzi las autoridades adelantan estrategias de recompensas a las personas que brinden información oportuna que permita dar golpes importantes en ese territorio. 

Una de las peticiones más insistentes del mandatario municipal en Codazzi es el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, ya que el fiscal que estaba a cargo de ese territorio se vino a vivir a Valledupar. 

En términos generales las autoridades indicaron que los resultados obtenidos fueron positivos 

Categories: Judiciales
Periodista: