Desde hace unos meses a esta parte se han venido produciendo comentarios positivos para los miembros de la Policía Nacional, a raíz de la labor que desarrollan, en procura de devolverle la tranquilidad a los habitantes de Valledupar y el Cesar.
Inclusive, se observa una disponibilidad más representativa de la institución para investigar, para acometer procedimientos, para prevenir el acto delincuencial y para poner al descubierto a los delincuentes.
Frente a estas iniciativas está el comandante de la Policía del Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, quien ha venido abriendo maniobras para fortalecer lo que parecía haberse perdido: el ‘binomio’ policía-ciudadanía que lucha contra la delincuencia.
Los resultados que se perciben en la región son satisfactorios y son los ciudadanos los que ahora manifiestan que hay un accionar de la Policía y esperan mucho más.
Recientemente, el coronel Mauricio Pedraza dio a conocer una serie de actividades que vienen desplegando las unidades. “Estamos llegando con todas nuestras fortalezas a los municipios y a los barrios para frenar a la delincuencia, lo estamos logrando y junto a la ciudadanía lo vamos a conseguir”, sostiene.
Muchos dueños de tiendas, negocios y transeúntes señalan que la situación en Valledupar está cambiando, que las estrategias y planes específicos que desarrolla la Policía están dando frutos, los datos recientes de Semana Santa son halagüeños.
La maniobra del Comando situacional para llegar a los barrios para atacar la delincuencia, con toda la fortaleza institucional, ya tiene resultados estadísticos positivos. Incluso, las caravanas por la vida que la integran todos los organismos del Estado para verificar informaciones en los establecimientos abiertos al público y la aplicación del Código de Policía, puestos de controles en avenidas, calles y carreteras, el control al abigeato, empezaron a producir efectos importantes en contra de la delincuencia.
Sostiene el oficial que se trata de un trabajo mancomunado y directo, articulado con el Ejército y la Fiscalía, para atacar a los delincuentes y desbaratar todos los planes en contra del hurto y sus modalidades. Señala como sus aliados a las empresas de vigilantes y a la ciudadanía que quiere vivir en tranquilidad. Las estrategias también implican charlas de sensibilización que tienen con las comunidades, por parte del personal adscrito al comando de seguridad ciudadana.
Finalmente, el Oficial asegura que es consciente que sin el apoyo de la ciudadanía -para atacar todos los índices delincuenciales- no podría hacer su trabajo: “estamos prestos a entregar todo para que todo el pueblo cesarense viva tranquilo”, concluyó. Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com @tiochiro