En los municipios de Chiriguaná, Pailitas y San Martín, en Cesar, la dirección de Carabineros y Protección Ambiental a través del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOES-H), de la mano con inspectores de prevención y control del apoderamiento de la empresa CENIT, realizaron operativos de análisis y control de hidrocarburos tras recibir una alerta de reapertura de flujos en varios puntos de los Pozos Colorados.
Al llegar las autoridades al sitio fueron capturados dos hombres, se recuperaron 12.300 Gls de gasolina, 4 mil Gls de Diesel, se neutralizaron 3 válvulas ilícitas, se inmovilizó un vehículo cisterna y un camión y se incautaron 4 recipientes tipo “dado”. Los elementos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así como los capturados para responder por el delito de receptación de hidrocarburos.
De acuerdo con el director de Carabineros y Protección Ambiental, el brigadier general William Castaño Ramos, en lo que va corrido del 2024 en todo el territorio nacional se ha logrado la captura de 50 personas por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, de las cuales 19 se han materializado en el Cesar. Igualmente informó que se ha logrado la recuperación de 83.669 galones de hidrocarburos y la inmovilización de 40 vehículos involucrados en estos hechos.