La Policía, el Ejército y demás organismos de seguridad al servicio del Estado mantendrán la vigilancia y operatividad permanente, ante el anuncio de la guerrilla del ELN de llevar a cabo un paro armado nacional durante cuatro días, a partir del próximo sábado.
El grupo insurgente en proceso de acercamiento con el Gobierno, en un comunicado a la opinión púbica señala que llevarán a cabo en protesta al incremento de persecución a los dirigentes populares, la judicialización de la protesta social y la negativa para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito, Ecuador.
El paro armado, de acuerdo con el documento, se iniciará desde las 6:00 de la mañana del próximo 10 de febrero, hasta las 6:00 de la mañana del 13 del mismo mes, en el que todas las estructuras del grupo subversivo han sido orientadas para dar cumplimiento a la orden impartida y tendrán en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población civil.
Indicaron que las acciones las ejecutarán en las carreteras, en los ríos y en las rutas aéreas, entre otras, al tiempo que les advirtieron a los colombianos para que se abstengan de viajar durante esos días para evitar inconvenientes.
Ante ese anuncio, el comandante Operativo de la Policía en el Cesar, teniente coronel Dájiver Pérez, anunció que todos sus hombres estarán desplegados en el departamento para hacerle frente a cualquier intento de hechos delictivos que esa agrupación al margen de la ley pretenda llevar a cabo.
El oficial anunció que habrá plenas garantías para la libre movilización, por cuanto el Cesar, estará blindado en seguridad y no permitirá la alteración del orden público.
A su turno, el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, brigadier general Jaime Hernando Rivera Hernández, señaló que mantiene reforzada su operatividad en los ejes viales del Cesar, para contrarrestar cualquier intención del grupo insurgente.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN