Este jueves 24 de marzo, a través de un video, se conoció el caso de un caballo utilizado como vehículo de tracción animal que estaba en ‘precarias condiciones de salud’, razón por la cual, dos policías de Valledupar decidieron decomisar el equino, según las autoridades.
El video hace una radiografía del panorama y muestra a los uniformados sosteniendo una ‘pita’ que está amarrada al cuello del animal, este último muestra signos de maltrato y desgaste físico, además, según su contextura, está mal alimentado, conforme se puede evidenciar en la pieza audiovisual de conocimiento público.
“Gracias a estos agentes de Policía se pudo decomisar este caballo que tiene gusanos y que lo utilizaban como carromula. Gracias a estos agentes que tuvieron el deber civil de quitarlo, eso es lo que deben hacer aquí en Valledupar”, se escucha en el video.
El hecho de haber decomisado al equino alegró, de cierta manera, a los vallenatos, debido a que este ya no será utilizado para seguir trabajando; no obstante, una inquietud preocupa a un sector de la ciudadanía y defensores de los animales, consultados de manera aleatoria por este medio de comunicación: “¿A dónde lo van a llevar si en Valledupar no hay Centro de Bienestar Animal?”, “¿Qué pasará con el caballo ahora que fue decomisado?”, fueron algunas de las preguntas que se hicieron algunos residentes que prefirieron reservas de sus nombres.
Ante esto, EL PILÓN se comunicó con el secretario de Gobierno de la capital cesarense, Arturo Calderón, quien señaló que las personas que tenían el caballo fueron puestas a disposición de la justicia. Asimismo, y aunque parecía no conocer mucho acerca del caso, mencionó que el equino debe estar en el Parque de la Leyenda Vallenata, ante la ausencia del Centro de Bienestar Animal.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN