Hasta hoy, Codazzi tiene 1.756 casos confirmados de coronavirus, lo que para los epidemiólogos significa una situación grave por el número de habitantes. Incluso, hay muchas denuncias sobre la falta de controles para quienes infringen las normas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.
A raíz de dicho desorden, el subcomandante de la Policía del Cesar, teniente coronel Manuel Humberto Carvajal Peñalosa, promete una investigación y mano dura a los amanecederos de parrandas y vida licenciosa en la cabecera municipal de Codazzi.
El oficial fue enterado de la irregularidad que se viene presentando en la población, en donde manifiestan que en varios barrios funcionan sitios exclusivos y clandestinos de rumba que atienden hasta el amanecer, sin control de las autoridades.
La gente dice que ya es hora que la Policía tome control de una población que se les ha salido de las manos a los alcaldes y más ahora en Semana Santa.
Los habitantes claman que en estos momentos de pandemia debe actuar la Policía, que debe desbaratar todos aquellos sitios que están prohibido, como medida preventiva para atajar la velocidad del virus, más en un pueblo que seguramente tendrá 100 mil habitantes.
Los ciudadanos denuncian que pareciera que al alcalde Omar Benjumea le importara muy poco la suerte de su pueblo, porque es permisivo y hasta cómplice por omisión de tomar medidas administrativas y policiales para contrarrestar el funcionamiento de aquellos sitios en donde se dan concentraciones prohibidas, sin ninguna clase de medidas de bioseguridad.
Como ejemplo del problema, este diario informó ayer que “el Cesar permanece desde el viernes pasado en alerta naranja, principalmente porque el 29 de marzo la ocupación de camas de adultos en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, tanto en la red pública como privada, alcanzó el 59.5 %”.
“Ya son 148 casos que se encuentran en UCI en todo el Cesar a causa del virus. Se debe extremar el autocuidado y respetar las restricciones que ha dispuesto la administración departamental”, señaló el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, quien es oriundo de Codazzi. Agregó que el panorama es preocupante teniendo en cuenta los aumentos que se vienen registrando en la ocupación de camas UCI y generales.
Pero ese cuadro tan preocupante para la gente de Codazzi pasa de alto para las autoridades. Los pobladores dicen que los amanecederos funcionan en los barrios La tablita, Obrero, San José, La Roca, entre otros. “Cuando cierran los negocios que tienen permiso hasta la medianoche, la gente se va para los barrios y amanecen bebiendo y parrandeando, sin tener en cuenta ninguna medida de bioseguridad. Uno ve hasta policías por esos sectores, pero no hacen nada”, manifiesta uno de los pobladores.
“Todo mundo sabe que hay unos amanecederos en Codazzi, pero la Policía y el alcalde se hacen los sordos y los ciegos”, agregó Marta, propietaria de una vivienda.
Ante el clamor de los habitantes, el subcomandante de Policía del Cesar dijo que esta misma semana ordenará control del delicado tema y ordenará la verificación de las denuncias que hace la población. Incluso, el oficial Manuel Carvajal dijo que se reunirá con el alcalde para analizar las denuncias y tomar nuevas medidas.
Queda a la espera que regrese el comandante (J1) coronel Douglas A. Restrepo Murillo, de quien se sabe tiene 3 días de permiso, para que ordene enseguida recolectar un informe pormenorizado de cómo están funcionando los puestos de policías en cada municipio y cuáles son sus prioridades en cuanto a la preservación del orden. Hasta la próxima semana.