Dispositivos especiales de seguridad fueron activados por la Policía Nacional en las parroquias, parques y sitios de concentración religiosos tanto en Valledupar, como en los demás 24 municipios del Cesar, para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana durante la Semana Santa.
En cumplimiento de las estrategias del ‘Plan Corazón verde + Plus’, las autoridades fortalecieron los dispositivos de seguridad e hicieron el acompañamiento tanto a las autoridades locales, como a la feligresía que día a día se dio cita en los templos.
Los uniformados también hicieron prestaron sus servicios en los desplazamientos en vías públicas durante las diferentes procesiones que tradicionalmente se desarrollan durante los siete días, en especial el Jueves y Viernes Santo.
Un grupo de policías en cada una de las parroquias, estuvo atento a cualquier movimiento sospechoso, para garantizar la seguridad a las personas que asistieron a los eventos religiosos. De igual forma, mantuvieron la vigilancia permanente en algunas viviendas que sus propietarios dejaron sola durante varios días, para irse de descanso y asistir a otros actos religiosos en diferentes ciudades del país y del departamento.
Las autoridades entregaron recomendaciones y les alertaron sobre algunas medidas de autoprotección para evitar que se presentaran hurtos durante su ausencia, como dejarlas recomendadas a un vecino o persona de confianza, informar a las patrullas del cuadrante, dejar bien aseguradas las puertas y ventanas, entre otras.
En cuanto la participación en los eventos religiosos se les advirtió en lo posible no llevar dinero en efectivo en altas cantidades, exhibir joyas o elementos de valor, asegurar los cierres de sus billeteras y bolsos y ante cualquier caso de emergencia, acudir a las autoridades de policía que realizaban el acompañamiento en los sitios de concentración religiosa.