Desde EL PILÓN siempre hemos sido críticos de esos procesos en los que no se tiene en cuenta la importancia de la comunicación para lograr mejores resultados.
En muchos casos se ha observado en Valledupar y el Cesar que empresas u organizaciones de gran talante, tanto públicas como privadas, subestiman el área de comunicaciones, manejo de imagen corporativa y, lo más importante, el flujo informativo y contacto directo con los sectores poblacionales con los que deben interactuar.
Ese fenómeno suele presentarse en todos los niveles, lo cual da al traste con la visibilización de las acciones requeridas para lograr los resultados o propósitos propuestos previamente.
Ya hemos escuchado hasta la saciedad que el mundo moderno gira alrededor de las comunicaciones y planes de marketing, entonces no es entendible no valorar la eficacia de los procesos comunicacionales.
En tal sentido, resulta interesante la dinámica que viene desarrollando la Policía Nacional en Valledupar y el Cesar, institución que ha adoptado como mecanismo semanal la realización de ruedas de prensa o jornadas informativas, no solo con periodistas y demás miembros de los medios de comunicación sino también con la participación de la comunidad y voceros de distintos sectores sociales.
Eso puede considerarse como un buen ejercicio de participación comunitaria que le permite a la Policía Nacional establecer canales de doble vía: informar sobre resultados o acciones desarrolladas, pero al mismo tiempo de retroalimentarse sobre todo lo que está pasando en los distintos sectores de la ciudad o en las distintas regiones del departamento del Cesar.
Allí se entregan cifras sobre capturas, homicidios, hurtos, bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y la extorsión, entre otros delitos que afectan de manera directa a la ciudadanía.
Importante además que estas jornadas informativas y participativas se hagan de manera descentralizada, las cuales cada semana se programan en una zona o sector diferente de la ciudad, hasta el momento han sido desarrolladas en la plaza del barrio Primero de Mayo, en los parques El Viajero, Las Flores y Los Algarrobillos, donde la comunidad ha tenido la oportunidad de conocer los delitos de mayor impacto en el departamento del Cesar y al mismo tiempo recibir orientación de cómo actuar de manera preventiva para no caer como presa fácil frente a la delincuencia.
Desde el punto de vista institucional consideramos que esa estrategia es un buen acierto del Comandante de la Policía en el Cesar, coronel Eduardo Chamorro Pinzón, quien, con esa medida, le está abriendo espacios a la comunidad para que escuche, pero también para que se exprese, eso sin duda alguna debe derivar en buenos saldos de confianza y credibilidad en la Policía Nacional por parte de la ciudadanía, algo que paulatinamente esa institución, como muchas otras del Estado, había o ha venido perdiendo.
La gente necesita recobrar la confianza en las instituciones del Estado, es perentorio mejorar los niveles de credibilidad y eso se logra mediante procesos donde impere la transparencia, la seriedad y un alto sentido de responsabilidad social. Lo que está haciendo la Policía es un primer paso hacia esa meta.