Como cada año, en época decembrina el riesgo de lesiones por manipulación incorrecta de la pólvora aumenta. Ante esta situación el departamento de Policía Cesar, a través del comandante Eduardo Chamorro Pinzón, brindó algunas recomendaciones para evitar poner en riesgo la salud e integridad de los habitantes en el departamento del Cesar.
“La pólvora en cualquiera de las presentaciones: voladores, mechas, chispitas mariposa, entre otras, representan un riesgo alto para los niños, niñas, adolescentes y adultos como sufrir graves quemaduras e incluso la pérdida de la vida”, señaló Chamorro Pinzón.
Para esto, la Policía Nacional, de la misma medida que otras entidades gubernamentales, invita a la ciudadanía a evitar correr el riesgo de atentar contra la integridad y la vida de sus habitantes, evitando almacenar pólvora en los hogares, evitando el uso por parte de los menores de edad y señalando el riesgo de sufrir intoxicación por fósforo blanco durante la época decembrina.
“Cuida de los animales y evita que sufran estrés a causa de estos ruidos. Si asistirás a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad”, agregó.
Para finalizar, el comandante invitó a la comunidad cesarense a informar sobre fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, a través de la línea 123.
EL DATO
Con fecha de cierre del sábado 16 de diciembre, el departamento del Cesar cuenta con una disminución del 15,4 % con respecto a las cifras del año pasado, ya que, a esta fecha, el año pasado había 13 personas lesionadas con pólvora, mientras que en este 2023 van 11.
Ver más: Médico acusado de abusar a una paciente en Valledupar fue puesto en libertad
A nivel nacional, la variación es del 18.7 %, pasando de 326 lesionados a 387 durante este 2023, según datos del Instituto Nacional de Salud.
Por Redacción Judicial EL PILÓN