X

Policía Ambiental, protegerá la fauna

Contribuir a la conservación, protección  y recuperación ambiental, mediante el control, vigilancia y la pedagogía ciudadana, son algunas de las estrategias y acciones realizadas por la Policía Ambiental del Cesar.  

De igual forma, el organismo realiza actividades en puntos estratégicos de los corredores viales del departamento, que hacen parte  de la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que deja como resultado la recuperación de varias especies de animales en vía de extinción.

El organismo está conformado por profesionales especializados y capacitados para esta labor.  Suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, son parte de este equipo que está  a disposición de la sociedad para colaborar en la solución de la problemática ambiental en el Cesar, una labor invisible que realiza conjuntamente con Corpocesar.

El tráfico ilegal de  fauna es uno  de los problemas graves que  se presentan en el departamento del Cesar,  teniendo en cuenta que en  el año 2012 fueron capturadas,  116 personas por tráfico ilegal de animales silvestres.

Esta actividad se desarrolla principalmente en la Terminal de transportes, aeropuerto, plazas de mercado, tiendas de mascotas,  en las vías públicas y en los corregimientos.

Adolfina Luz Oñate, Jefe de Grupo de Protección Ambiental y Ecologista del Departamento de Policía Cesar,  aseguró que dentro de las actividades de su plan de acción “se han desarrollado campañas Ecológicas en la celebración del Calendario ambiental, como en Semana Santa, el reciclaje, el día del medio ambiente en instituciones educativas, con el propósito de involucrar a la comunidad y a los entes educativos en dicha problemáticas”.

Por otra parte, la Policía Nacional ha participado en distintas iniciativas de organizaciones internacionales preocupadas por el medio ambiente, tales como la WWF, la WSPA y el apoyo total a la ‘Declaración Universal de Bienestar Animal’, entre otras.

Es costo ambiental

La Policía Ambiental incautó el miércoles en  los municipios de Valledupar, La Paz, El Copey y el corregimiento de Los Venados, cuatro icoteas y 71 iguanas.

“Estos animales por estar en  vía de extinción,  tienen un valor ecológico aproximado a los 262 millones de pesos y pretendían ser transportados hasta la capital del Cesar, para luego ser comercializados”, dijo la Jefe del Grupo de Protección de la Policía Ambiental del Cesar.

Categories: General
Periodista: