Las horas previas a las elecciones regionales que se realizarán este 27 de octubre en el país se han tornado tensas en el Cesar a raíz de los escándalos en los que se han visto involucrados los mandatarios de cuatro municipios del departamento y que han acaparado la atención de todos los habitantes.
CODAZZI
El más reciente involucra al alcalde de Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza, quien se ha caracterizado por ser un mandatario polémico durante los cuatro años de su gobierno. Este sábado los habitantes denunciaron a través de videos en redes sociales la agresión a una hija de un candidato a la Alcaldía de ese municipio por parte de Peñaloza, al parecer, porque lo sorprendieron entregando trasformadores eléctricos a la comunidad a cambio de votos.
Lee también: Presunto atropello de ‘Luchito’ Peñaloza a la hija de un candidato a la Alcaldía de Codazzi
En entrevista para El Pilón, David Rodolfo Gómez Hernández, conocido como ‘El Capi’, candidato a la Alcaldía de Codazzi y padre de la joven agredida, dijo que el alcalde es el candidato “le pegó y tumbó el celular a su hija para que no lo grabara” y aseguró que ‘Luchito’ Peñaloza estaba entregando siete transformadores a la comunidad a cambio de votos.
Por su parte, en un comunicado el alcalde mencionó: “Una mujer miembro de una campaña de un candidato a la alcaldía de Codazzi, inició lanzándome todo tipo de improperios e insultándome y faltándome el respeto para causarme provocaciones y a su vez grabándome con un celular en las instalaciones de la estación de Policía de esta localidad. Ante tal hecho reaccioné levantado mi mano y tumbándole el celular con el cual me estaba grabando, pero sin pegarle o causarle algún tipo de lesión”, agregó.
EL PASO
Esta semana fue capturado el alcalde de El Paso Hidalfio de la Cruz Ortíz y su esposa Neyruth Diurbis Murgas Fuentes, el pasado 24 de octubre por presuntamente ofrecer dinero y contratos a cambio de votos para los próximos comicios electorales. A raíz de este caso la Fiscalía 199 de Derechos Humanos de Bogotá solicitó ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Valledupar que fueran enviados a prisión. Los señalados se declararon inocentes por los delitos que le endilga la Fiscalía.
Su petición la sustentó en que tenía suficientes materiales probatorios para demostrar la responsabilidad del mandatario en los delitos de constreñimiento electoral agravado en concurso con corrupción al sufragante agravado y el de la primera dama en los delitos de constreñimiento al sufragante agravado y corrupción al sufragante simple.
Lee también: Fiscalía pidió cárcel para el alcalde de EL Paso
SAN DIEGO
Por su parte, a la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán Dávila, la Fiscalía 12 seccional de Valledupar le imputó cargos por presuntamente ofrecer una alta suma de dinero a un dirigente a cambio de apoyar a un candidato a fin a sus líneas políticas en las elecciones del 27 de octubre.
por presuntamente ofrecer una alta suma de dinero a un dirigente a cambio de apoyar a un candidato a fin a sus líneas políticas en las elecciones del 27 de octubre.
La mandataria no aceptó los cargos por el delito de intervención en política. Según la investigación, en el mes de septiembre en un corregimiento de San Diego, la mandataria presuntamente le ofreció 500 mil pesos a un aspirante al Concejo de ese municipio, para que este retirara su candidatura y apoyara a los candidatos que la funcionaria estaría respaldando tanto para el Concejo como para la Alcaldía.
Lee también: Señalan a la alcaldesa de San Diego de participación en política
BECERRIL
Otro hecho polémico sucedió la noche de este viernes 25 de octubre en Becerril, Cesar, cuando supuestamente el alcalde de ese municipio Francisco Rojas se encontraba en una institución reunido con un funcionario de la Registraduría, por lo que la comunidad se agolpó a las afueras de la institución a exigir que el mandatario saliera.
En videos que circulan en redes sociales se aprecia el momento de la salida de Francisco Rojas en compañía de la Policía que llegó al lugar, sin embargo, la comunidad manifiesta que este los amedrentó con un arma de fuego. Sobre estas declaraciones el mandatario dijo a El Pilón que estaba “verificando junto con la personera del municipio y el señor registrador para que todo esté acorde al evento democrático que va a suceder el día de mañana 27 de octubre”.
Y agregó que lo que tenía en sus manos cuando descendió del vehículo era un radio y no un arma de fuego como había dicho la comunidad.
REDACCIÓN / EL PILÓN