Cada día las personas buscan las maneras de organizarse para apoyar su desarrollo local, por este motivo muchos vallenatos llegar ayer a las urnas para elegir sus nuevas Juntas de Acción Comunal (JAC).
Desde el 2012 existe la ley 1551 de Régimen Municipal que les permite a los mandatarios locales contratar directamente con las Juntas de Acción Comunal sin surtir un proceso licitatorio. Según José Víctor Viecco, coordinador de la oficina de Participación Ciudadana del Departamento, esto ha vuelto a las JAC más ‘apetitosas’ que antes y por eso el interés de muchos de estar dentro de ellas.
La apertura a la jornada democrática se dio en el barrio La Nevada, que es el que más afiliados tiene con cerca de 6.000, después le siguen El Primero de Mayo con 4.000, Casimiro Raúl Maestre con casi 1.500, Los Fundadores con unos 1.200 y Panamá con 700. La jornada que se llevó a cabo en Valledupar estuvo enmarcada por la concurrencia masiva a las mesas de votación en los diferentes colegios de los sectores en donde se encontraban las mesas establecidas para poder ejercer el voto.
Ciudadanos como fue el caso de José Santana, un adulto mayor quien arribó al plantel educativo Manuel Germán Cuello del barrio Santa Rita, llegó porque según manifestó “quiere un nuevo aire para su sector”.
Todos los ciudadanos que se acercaron hasta las urnas tenían el común denominador y coincidían en cuanto a peticiones para los que aspiraban a ocupar el cargo de presidente de Junta de Acción Comunal. Pidieron más compromiso y entrega para gestionar buenas obras para sus comunidades.
“El proceso de apertura estuvo orientado por una delegada del Ministerio del Interior, la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora y los candidatos que estaban aspirando a la Junta de Acción Comunal de La Nevada”, indicó Eduardo Castro Sabogal, coordinador de la oficina de Participación Ciudadana del municipio, quien señaló que el sector donde más habitantes votaron fue Casimiro Maestre con cerca de 800 sufragantes.
Lunares en las elecciones
A pesar de que las elecciones en gran parte de Valledupar transcurrieron normalmente, en barrios como El Oasis, segunda etapa de la Ciudadela 450 años, El Páramo y José Antonio Galán, las elecciones se suspendieron porque hubo brotes de inseguridad y problemas de orden público según explicó Eduardo Castro Sabogal.
Entre tanto en Álamos 2 y Sicarare tampoco se desarrolló la jornada electoral por falta de organización.
Ahora estos sectores se deberán enfrentar a un proceso sancionatorio por parte de la Secretaría de Gobierno Departamental, que les asignará una nueva fecha para elegir a sus representantes de las JAC; la sanción implica la suspensión de la Personería Jurídica de hasta 90 días. Antes de convocar a nuevas elecciones, los aspirantes deben pasar por una capacitación de más de 20 horas.
Entre tanto en el Primero de Mayo se presentaron altercados entre miembros de diferentes planchas. Otras anomalías se presentaron con algunas personas a quienes no les aparecía su número de cédula, impidiendo su derecho al voto.
La Policía Nacional y el Ejército acompañaron en diferentes puntos el libre desarrollo de la actividad electoral. Se dispusieron 28 cuadrantes, tres grupos móviles de reacción motorizados y 100 hombres, incluidos personal de la Sijín.
La Fuerza Pública hizo presencia en los barrios Primero de Mayo, Fundadores, Doce de Octubre, Panamá, Nueva esperanza, Nuevo Amanecer, Los Cortijos, Los Mayales, San Joaquín, Villa Mirian, Sicarare, Ciudadela 450 años y Casimiro Maestre, así como en todos los puntos de votación que se ubiquen en zona urbana y rural, intensificando la acción en los diferentes cuadrantes en cada una de las comunas del municipio.
En estas elecciones participaron las personas naturales mayores de 14 años que se encuentren inscritas en el libro de afiliación de cada JAC. Los libros están a cargo del Secretario de la JAC y disponible una vez termine el proceso eleccionario para que los habitantes de cada sector se inscriban.
Organización en Valledupar
Valledupar está organizado por seis comunas en el casco urbano y una comuna que hacen parte de los corregimientos del sur. En total hay 273 Juntas de Acción Comunal.
Cada cuatro años se realizan estas elecciones en todo el país. Constitucionalmente las elecciones de Juntas de Acción Comunal son el año siguiente correspondiente a las elecciones de corporaciones territoriales, es decir, después de elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.
Esta elección que en todo el territorio nacional fue el pasado24 de abril, también se desarrolló en los municipios de Curumaní y El Paso, que aplazaron la jornada por motivos de fuerza mayor.
Lo que usted eligió ayer
Según Sandra Cujia Mora, secretaria de Gobierno del Municipio, cada barrio eligió ayer las planchas, también conocidas como cuadros, bloques o comisiones. Las cinco comisiones de cada Junta se conforman por un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero; el bloque fiscal que lo compone una sola persona, el de comisiones de trabajo que son coordinadores de las diferentes aéreas como deporte, ambiental, adulto mayor, servicios públicos, así como también los delegados de Asojuntas.
Cada junta de acción comunal corre con los gastos del proceso electoral. La Secretarías de Gobierno Departamental y Municipal brindaron apoyo en cuanto a vigilancia y control. El Ministerio del Interior estuvo presente acompañando el tema de elecciones para que se desarrollaran con trasparencia.
Para la capital del Cesar existían alrededor de 200 planchas, de las que solo 173 fueron escogidas en el proceso eleccionario que contó con igual número de puestos de votación.
¿Por qué se crearon las JAC?
Las JAC se crearon en 1953 para tener ese contacto necesario con las comunidades. En ese tiempo Colombia vivió el periodo de la violencia, en el que muchas personas comenzaron a desplazarse a las ciudades en busca de otros lugares en los cuales lograran desarrollar su vida, por tal razón surge la necesidad de organizar a la población. Allí nacen las Juntas de Acción Comunal, que pretenden no solo organizar a las personas sino buscar beneficios para los ciudadanos. En un inicio, las JAC se dividían por barrios, tenían otro tipo de reglamentación e inclusive tomaban decisiones presupuestales. Pero en el 2002, cuando se ajusta la norma comunal, que es la que rige en este momento, es donde varían las cosas. Ahora se organizan por territorio, lo que ocasiona que un barrio pueda tener varias juntas de acción comunal.
¿Cuántas personas se necesitan para que se acepte la conformación de una JAC?
Para que se conforme una JAC en la zona urbana mínimo debe contar con un territorio que abarque 75 personas; de ahí en adelante, las que lleguen.
Voces
Néstor de Ávila
Quiero que esta jornada verdaderamente ayude a la comunidad en todas las necesidades que tenemos.
Gabriel Acuña
Es algo sano del cual todos deberían participar si quieren ver un cambio en sus comunidades.
Diana Bermúdez
Es un proceso muy importante que le permite al barrio conseguir un mejoramiento.
Luz Marina Fragoso
Esta jornada estuvo muy positiva porque la gente ha salido a votar masivamente y eso es bueno para la democracia.
Serbula Roja
Me gusta mucho participar de las elecciones. Con esto quiero ver un cambio en mi barrio.
Para la capital del Cesar existían alrededor de 200 planchas, de las que solo 173 fueron escogidas en el proceso eleccionario que contó con igual número de puestos de votación.
Esta elección que en todo el territorio nacional fue el pasado24 de abril, también se desarrolló en los municipios de Curumaní y El Paso, que aplazaron la jornada por motivos de fuerza mayor.
Constitucionalmente las elecciones de Juntas de Acción Comunal son el año siguiente correspondiente a las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.
En barrios como El Oasis, segunda etapa de la Ciudadela 450 años, El Páramo y José Antonio Galán, las elecciones se suspendieron porque hubo brotes de inseguridad.
Inngry Jácome Serrano