X

Polémicas destructivas

Por: Jorge Naím Ruíz

El grupo de inquietos defensores de nuestro folclor que conforman el Clúster Vallenato, encabezados por su coordinador Carlos Llanos, sus gestores Adrián Villamizar, Lolita Acosta y Santander Durán Escalona, entre otros, organizó una tertulia en el diario El Heraldo de Barranquilla, en la que participaron Juan  Gossaín y Adolfo Pacheco periodista y cantautor, respectivamente, el pasado fin de semana, cuyas conclusiones han generado una polémica que a la vez ha desembocado en el segundo foro virtual que organiza Lolita Acosta.

El asunto es el siguiente: La emisora Radio Guatapurí publicó un editorial que tituló “El Negacionismo del Vallenato” y en él se afirma que en la tertulia mencionada, los ponentes Juan Gossaín y Adolfo Pacheco vuelven a poner en duda la paternidad de Valledupar como epicentro del vallenato. Desconozco el autor del escrito, pero es indudable que este se viene lanza en ristre contra Gossain y Pacheco y sin duda pretende revivir rencillas ampliamente revaluadas y superadas entre diversas regiones del Caribe colombiano que producen, quieren, defienden, aman y reclaman como suyo el folclor vallenato.

Precisamente, el fin último del clúster vallenato es hacer causa común en la defensa y salvaguardia de nuestra riqueza cultural, y flaco favor le hace a este propósito quien con cizañas pretenden alejar a aquellos estudiosos, compositores e intérpretes que se han dado a esa invaluable y titánica tarea.

Leí con especial atención las conclusiones de la tertulia recogidas en un artículo publicado en El Heraldo el pasado 20 de Noviembre escrito por  la periodista Leonor de la Cruz y en él no se observan por ninguna parte insinuaciones sobre el tema que aborda el artículo publicado en la emisora; también he recibido la aclaración hecha por el coordinador del Clúster en la que desmiente el articulo polémico y en la que se lee: “falta a la verdad en cuanto a las palabras que ponen en boca de Juan Gossaín y de Adolfo Pacheco. En ningún momento los contertulios citados se expresaron de la manera que se les atribuye y -antes, por el contrario, sus expresiones fueron de apoyo absoluto y total al proceso de fortalecimiento del Clúster y del proceso de solicitud de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad”

Como sé que muchos de mis lectores no son destinatarios ni tienen acceso al foro virtual de Lolita, pero estoy seguro de que les interesa el tema voy a compartir con ustedes apartes de la respuesta de Juan Gossain al respecto: “…Estoy realmente aterrado. Jamás en mi vida he visto desatino mayor que el de “Radio Guatapurí”. A ti, como a todos los asistentes a la tertulia de “El Heraldo”, les consta que dije exactamente lo contrario, y te agradezco que le digas a todo el que quiera oírte, y lo pongas en tu comunicado, lo que yo realmente expresé:

“Que el vallenato es de Valledupar y que el resto de Colombia, empezando por el Caribe, lo toma como suyo, tal como está sucediendo, para fortuna nuestra, con el mundo entero, y por eso debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Dije que no tiene sentido tratar de cambiarle un nombre que, como el de “vallenato”, no solo es merecido y justo, sino que resultó exitoso y ya pegó en todas partes. Digo que no hay nombre mejor para esa cultura que “vallenato”. Sostengo que Valledupar es la capital mundial del vallenato y lo único que quiero es ayudar a que eso se reconozca mundialmente…”

Hablé con el medico Adrián Villamizar y me confirmó que en la relación entre músicos Sabaneros y Vallenatos existe una empatía inigualable, por lo que me atrevo a llamar la atención a quienes pretenden atizar el fogón sobre la paternidad o cuna del folclor que buscamos hacer reconocer como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y decirles que yo he tratado el tema en reiteradas oportunidades con el abogado, gran compositor y brillante tertuliador Adolfo Pacheco Anillo, y sé que es un hombre serio, estudioso y de convicciones coherentes, por ello estoy seguro de que el sanjacintero quiere que tanto los del antiguo Magdalena Grande como los sabaneros nos acostemos y mezamos en la misma hamaca grande.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos aquellos enamorados de nuestro folclor para que visiten los foros virtuales de Lolita en la siguiente dirección electrónica  http://reyesyjuglaresvallenatos.wordpress.com/foros/, allí podemos conocer con lujo de detalles las argumentaciones de quienes viven en esta constante lucha en pro de salvaguardar nuestros valores culturales.

COLOFÓN: El fin de semana pasado un amigo casi me hace suspender una parranda con la infausta noticia que circuló vía BlackBerry sobre la muerte de Diomedes Díaz, hice un par de llamadas y lo que pude constatar es que estaba más vivo que nunca. Definitivamente, en la era de las comunicaciones es mucho lo que se desinforma.

jorgenainruiz@gmail.com

Categories: Columnista
Jorge_Nain: