Mañana domingo 10 de abril el Movimiento Caribe de Artistas y Académico, el mismo que organizó la visita de los jefes de las Farc al corregimiento de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, realizará una caravana que parte de Valledupar a este pequeño poblado del sur de La Guajira con el propósito de “resarcir el daño que le hicieron los medios a los habitantes de Conejo” al ser estigmatizados como amigos de la guerrilla luego de la presencia por varias horas de los cabecillas de este grupo armado.
La noticia inicialmente causó revuelo en el Cesar y La Guajira porque se especuló que nuevamente que las Farc le “haría conejo” a las autoridades y la comunidad.
En esta oportunidad y a través de una carta, el Movimiento Caribe de Artistas y Académicos convoca a la caravana que sale desde Valledupar este domingo a partir de las 10:00 de la mañana de la glorieta La Ceiba y termina en el corregimiento de Conejo, donde realizarán supuestos eventos culturales.
En Fonseca hay tensión por la jornada y su alcalde Misael Velásquez negó el permiso. “He hecho la denuncia pública por todas partes, porque no quiero que me vuelva a pasar lo de la vez pasada”, dijo el mandatario, quien explicó que dio aviso al Gobierno Nacional.
La carta enviada por el Movimiento al alcalde tiene argumentos parecidos a la anterior, cuando se realizó una jornada el 18 de febrero con la presencia de los jefes guerrilleros Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrith y Joaquín Gómez, según denuncia de la representante a la Cámara, Tatiana Cabello, tal como lo expresó a través de la emisora La FM.
La congresista dijo que el movimiento Caribe de Artistas y Académicos es el mismo que pidió el permiso la vez pasada en Conejo, “esto es un conejo dos”.
Una de las invitadas a la marcha de mañana es la excandidata a la Gobernación del Cesar por la Unión Patriótica, Imelda Daza Cotes, quien dijo que la carta que le llegó es de una organización que le han dicho es de Barranquilla.
“Me llegó a mi email una invitación de una marcha que sale de la Ceiba (glorieta de Valledupar) el 10 a las 10:00 de la mañana, planean llegar a Conejo a las 12:00 del día, van carros, pero la carta no tiene nombre del encargado”, dijo Daza Cotes.
Aseguró que le parece que la convocatoria se ajusta a la realidad, “ellos dicen que Conejo ha sido estigmatizada, que es como un resarcimiento, elevarle el autoestima, declararlo territorio de paz, un acto simbólico y me parece justo, el pueblo ha sido estigmatizado, nadie habla de sus problemas, de las carencias, del abandono total del Estado y por eso voy”.
Explicó que la vez pasada aunque no fue invitada, asistió, “me gustó, me pareció que fue un día de enseñanza, de aprendizaje, fueron muy claros los negociadores, hablaron exclusivamente de los acuerdos, hubo preguntas ajenas a los temas que se negaron a responder”.