La muerte Cergeys Ravelo Martínez es para su familia, negligencia en la atención del servicio en el Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL.
El hombre de 28 años, falleció el pasado lunes en la sala de urgencias del centro asistencial. Margarita Varela Ravelo, explicó que su hermano esperó cinco horas para ser atendido.
“Yo llegué al hospital porque mi hermano tenía un dolor en el estómago y tenía los testículos inflamados, anteriormente él había presentado vómito y fiebre, en el CDV nos dijeron que la próxima vez que se colocara así, lo lleváramos al hospital grande, debido a que por ser un niño especial no le encontraban la vena. Cuando llegamos al Rosario Pumarejo nos abrieron la puerta, pero no le brindaron ni una silla… como a las 9:30 de la mañana llegó la enfermera jefe y le dijo: vamos a pasarlo a esta camilla. Al transcurso de las 11:30 no lo habían atendido, él esperó cinco horas en el hospital. Yo llegué donde la trabajadora social del hospital y fue la que me ayudó para que lo atendieran, cuando el médico lo vio dijo que había que hacerle unos exámenes y dejó en la mesa lo que había que hacerle; las enfermeras empezaron a decir que no lo iban atender, nadie me lo quería atender, cuando vieron a mi hermanito agonizando se le acercó una enfermera, le estaba buscando la vena para ponerle suelo. Nadie le dio oxígeno y luego cayó, de ahí lo pasaron a un cuarto y fue cuando todos los médicos estaban pendiente de él, pero ya mi hermano había fallecido, no se sabe de qué murió porque no lo atendieron”, declaró Margarita Varela.
Agregó que su hermano quien padecía una discapacidad física, en el acta de defunción “no hay nada, simplemente se le hizo la reanimación y ya”.
Por su parte, Hugo Peñaranda, coordinador de la sala de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, declaró “yo sé que toda muerte es dolorosa para una madre o un padre, la madre se queja que llegaban otros pacientes y los atendían primero que al paciente discapacitado, ella alega que hubo discriminación en la atención, yo le manifesté que esos otros que llegaban estaban en condiciones peores que la que estaba el niño y había que priorizar la atención de esas personas que llegaban”, dijo.
Agregó “a mí me llama la atención sobremanera de que el niño se deterioró de un momento a otro, hizo un paro cardio-respiratorio que no es normal en estos casos… el paciente no alcanzó a ser visto por cirugía general porque hizo un paro cardio-respiratorio, fue llevado a la sala de reanimación y el paciente falleció”.
Según Peñaranda, el paciente de 28 años, tenía cuerpo de un niño de seis años. Al preguntarle si fallaron los protocolos de atención, el galeno respondió “no, porque este es un imprevisto, una muerte tan rara. He pedido que las autoridades competentes le hagan la necropsia al paciente para saber cuál fue la verdadera causa de muerte, porque en estos momentos hay muchas hipótesis”.
Mientras el cuerpo de Cergeys Ravelo Martínez fue sepultado el martes anterior, en medio de la lluvia, sus familiares denunciaron el caso ante las autoridades judiciales y esperan una explicación del deceso.
“Para bien de la medicina, de los familiares, del hospital y de todos, debemos saber cuál fue la causa real de la muerte del niño”, concluyó Hugo Peñaranda.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co