X

Polémica: jurado de Festival de Compositores de San Juan eliminó al ministro de Educación porque presentó canción “vulgar”

Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y Luis Hinojosa, jurado del Festival de Compositores.

El pasado 15 de diciembre concluyó en San Juan del Cesar, La Guajira, la versión 47 del Festival Nacional de Compositores.  Con la presentación de Silvestre Dangond, homenajeado junto al difunto Juancho Rois, se bajó el telón del tradicional evento folclórico.

Sin embargo, uno de los hechos polémicos que dejó esta edición del Festival tuvo como protagonistas al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y a uno de los jurados del concurso de canción vallenata inédita aficionada.

Así lo reveló el folclorista Luis Hinojosa, quien fue seleccionado para calificar las canciones en esta categoría.  Según Hinojosa, conocido en redes como ‘El folclorista de moda’, la canción presentada por el ministro, quien hace parte del Gobierno Petro, fue descalificada debido a una expresión que el jurado consideró vulgar.

“Por mi experiencia y recorrido en el folclore vallenato me siento con el pleno conocimiento para calificar una canción melódica, su estructura, su mensaje, la letra y la interpretación. Pero resulta que esta canción yo le di un puntaje bajito, la eliminé porque utilizó la palabra “polvo”, o sea, la canción hablaba de una pareja que donde la mujer abandona al hombre entonces él empieza a decir cosas de ella, que se ha perdido al irse, entonces hubo una expresión que me llamó la atención, que ya no vas a tener el mismo polvo, que no sé qué, entonces a mí eso me pareció vulgar”, señaló Hinojosa.

Te podría interesar: Él es Andrés Mendiola, el vallenato que actúa y canta en la serie de Netflix ‘Cien años de soledad’

Según el jurado, la utilización del término “polvo”, que podría tener connotaciones de doble sentido, no era adecuada para el festival, que valora el contenido poético y limpio en las composiciones.

Las llamadas de reclamo

Para sorpresa de Hinojosa, la controversia llegaría después, ya que desconocía que el compositor de la canción —que acababa de eliminar y calificar con un puntaje de 3 sobre 10— era nada más y nada menos que el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

Tras la eliminación, varios allegados al ministro, entre ellos el reconocido mánager Carlos Bloom y hasta juristas de la región, le reclamaron a Hinojosa para cuestionar su decisión y expresaron su descontento, argumentando que la eliminación de la canción perjudicaba la reputación del festival y la participación de Rojas en el evento.

A pesar de las críticas, Hinojosa defendió su postura, subrayando que su calificación fue realizada con total honestidad y en estricto cumplimiento de las normas del Festival.  “No se trataba de algo personal contra el ministro, sino de mantener la integridad del concurso y respetar los valores del folclore”, señaló Hinojosa.

El 47º Festival Nacional de Compositores concluyó con numerosas presentaciones y destacados concursos, pero este episodio dejó una marca en la edición de este año ratificando el conocido adagio: “Festival sin polémica no es festival”.

Categories: El Vallenato
Periodista: