X

Polémica jornada del Día sin carro y sin moto

El próximo miércoles:

Opiniones encontradas ha generado la medida adoptada por el alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, quien mediante el Decreto 220 del 25 de mayo de 2010, estableció que el miércoles 2 de junio será el ‘día sin carro y sin moto’ en la ciudad, con el argumento de contribuir a la protección del medio ambiente.
Esta disposición del mandatario municipal ha generado reacciones encontradas, debido a que muchos están de acuerdo con que hay que proteger el medio ambiente, otros simplemente no están de acuerdo y una gran mayoría de los vallenatos no siquiera conocen sobre la medida porque ha faltado difusión, como lo reconoció el mismo alcalde Fernández Maestre.

Ha faltado difusión

“Reconocemos que ha hecho falta mucha difusión para socializar el día sin carros y sin motos, esto nos cogió de sorpresa porque era un tema que venía trabajando la gobernación,  nos pidieron el apoyo y expedimos el decreto, esperamos que la comunidad entienda y nos apoye ese día”, explicó a EL PILÓN el mandatario municipal.
Aunque el Decreto 220 del 25 de mayo de 2010, tiene algunas excepciones, el ‘día sin carros y sin motos’ no solo afecta a los comerciantes de la ciudad, porque las ventas disminuyen, también perjudica a los padres de familia que tienen que transportar a sus hijos al colegio y a los estudiantes de las universidades, y a todas las personas que tienen sus vehículo particular como medio de transporte para desarrollar sus actividades laborales.

Comerciante los más afectados

El director ejecutivo de FENALCO en el Cesar Eloy Durán Acosta, indicó que el ‘día sin carro y sin moto’ es inconveniente porque afecta la actividad comercial de unas empresas y unas ventas que aún no se han podido recuperar, porque hay fenómenos económicos que han golpeado al país y a la región.
Durán Acosta, señaló que ese días en Valledupar las perdidas serán millonarias, debido a que entre el 75 y 85% de lo productos que se consume en la ciudad son vendidos en la tiendas de barrios, las cuales son surtidas por empresas que cumplen esa función.
“Como no habrá circulación de vehículos, las empresas deberán parar los carros repartidores y por su puesto al personal que en ella labora, quiere decir que no habrá el surtido diario en las tiendas”, explicó.
El funcionario también hizo referencia a que con esta medida se afectará el renglón de las frutas y verduras, además del comercio formal e informal porque los consumidores prefieren no salir a comprar.
Eloy Durán Acosta, director ejecutivo de FENALCO expresó que “este es el día de no trabajo, el día de no producción y el día de más pobreza”.

Medio ambiente versus a movilidad

El Decreto expedido por el mandatario municipal estableciendo el ‘día sin carros y sin motos’ en Valledupar, enfrenta a los defensores del medio ambiente y a los de la movilidad.
Según pudo establecer EL PILÓN con la ciudadanía vallenata, para muchos es bueno que se proteja el medio ambiente, pero preocupa el tema de la movilidad debido a que el servicio de transporte urbano en la ciudad es muy deficiente.
En relación a este tema el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, señaló que hay que hacerle frente al reto del calentamiento global y “nuestro municipio no puede ser ajeno a los cambios climáticos provocados por la contaminación, por ello ese día voy a salir a hacer el recorrido por Valledupar en bicicleta, al igual que los funcionarios del despacho y el personal de seguridad”, indicó.


Decreto 220 del 25 de mayo de 2010
En los considerandos del Decreto 220 del 25 de mayo de 2010, se afirma que es deber de las autoridades municipales garantizar un ambiente sano y adoptar las medidas necesarias para prevenir y garantizar la tranquilidad y hacerle frente a los factores de deterioro ambiental dentro de su jurisdicción.
Y que se busque velar por la protección de la capa de ozono y disminuir los altos niveles de contaminación ambiental producida por la emanación de gases y reducir la contaminación sonora producida por el ruido de los automotores.
Por medio de la norma se resuelve: establecer el ‘día sin carro y sin moto’ en la ciudad de Valledupar, prohibiendo la circulación de dichos automotores el día miércoles 2 de junio de 2010, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m y las 7:00 p.m.
Se exceptúan de la anterior prohibición los vehículos de transporte público (buses y taxis), de la fuerza pública, autoridades de tránsito y organismos de seguridad del estado, los acondicionados para discapacitados, de emergencia, servicios especiales de transporte de estudiantes, empresas de servicios públicos domiciliarios, de escoltas y carrozas fúnebres.
Los infractores a lo dispuesto en el Artículo 1º del presente Decreto, serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley y el vehículo será inmovilizado.
La Secretaria de Tránsito y Transporte de Valledupar y la policía a través de su cuerpo especializado de tránsito serán las encargadas de velar por el cumplimiento de este Decreto.

La comunidad opina

Los vallenatos opinaron sobre la medida adoptada por el alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, quien estableció que el miércoles 2 de junio será el ‘día sin carro y sin moto’ en la ciudad, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente.

Guillermo De La Cruz


Yo pienso que eso para una ciudad tan pequeña como Valledupar no amerita paralizar el comercio por eso, está bien en cuanto a lo ecológico, yo lo aplaudo porque indudablemente va a bajar la contaminación con gases, pero para una ciudad como Valledupar no amerita poner un día sin carro y sin moto.

William Peña


Bueno nosotros los miércoles no trabajamos, pero no creo que sea conveniente porque en que se va a movilizar la gente. Yo no estoy de acuerdo con esa medida.


Álvaro Romero


La verdad es que el alcalde quiere cuidar el medio ambiente, pero creo que ese día va a ser un caos total porque muchos estamos acostumbrados a andar en el carro o en la moto.

Guido Verdecia


Desde el punto de vista ecológico considero que es un buen experimento, tocaría ver las otras razones por las cuales se va dando. También será importante analizarlo desde el punto de la movilidad haber como evoluciona la ciudad, hay cuestiones como el comercio, el mercado que se van a ver afectadas.

Olga Echeverría


A nosotros como comerciante nos perjudica porque cuando no hay motos las ventas bajan y ahora sin carro será peor. El servicio de las busetas es pésimo y la gente no sale a comprar, por eso nos perjudica esa medida.

Dayanis Beleño


A mí si me afecta ese día sin carro y sin moto, primero porque tengo que ir a la universidad y como el servicio de buseta es malo y se demora mucho, tocaría coger taxi y no hay para eso. Por otro lado en el centro las ventas son malas.

Categories: General Principal
admin: