La final del concurso de Acordeón Profesional en el Festival de Canciones Samuel Martínez del corregimiento de La Loma, en jurisdicción de El Paso, en Cesar, terminó en polémica luego de que Juan David ‘El Pollito’ Herrera se retirara de la competencia al manifestar su descontento con la puntuación del jurado sobre su presentación en los aires de puya y son.
Al escuchar la calificación de los cinco jurados que cada uno le puso 9 puntos sobre 10 en el aire de son, el acordeonero, al igual que su cajero y guacharaquero, expresaron en tarima que el puntaje “no era transparente” y que preferían dejar de lado la contienda musical.
“Quise complacerlos, ustedes saben que lo hice con orgullo y con amor, ustedes saben que yo no necesito de esto, pero lo hago por amor al arte, por amor a una gente que me quiere”, expresó ‘Pollito’ Herrera al abandonar el escenario, generando la reacción del público y sus simpatizantes, quienes no asimilaba lo sucedido, recordando el episodio de Alejandro Durán cuando manifestó que se “había descalificado él mismo” al equivocarse en una de las presentaciones de los cuatro aires en el Festival de la Leyenda Vallenata.
“No sé dónde está la transparencia de este festival, nos retiramos con honor porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien hechas y esto se sabía desde temprano. Pueblo de La Loma, los queremos mucho y Dios los bendiga, este jurado vino en complot con la organización del festival en cabeza de Jorge Nain y los voy a denunciar”, expresó furioso el cajero que acompañaba a Juan David Herrera.
¿POR QUÉ SURGIÓ LA POLÉMICA?
A raíz de los hechos, EL PILÓN intentó comunicarse con el acordeonero para conocer más detalles sobre lo sucedido, pero no respondió las llamadas. Sin embargo, este medio dialogó con Nataly Patiño, una de las participantes, quien mencionó que antes de iniciar la final había rumores de que algunos concursantes entregaron dinero para su conveniencia, lo que puso más tenso el panorama.
“Antes de la final había muchos comentarios por parte de los acompañantes de los acordeoneros, decían que estaban dando plata y hasta a mí me metieron en eso, pero yo dije que tocáramos y que ganara el mejor. En la final tocó primero Javier Álvarez y obtuvo un puntaje alto por su desempeño, seguía el maestro ‘Pollito’ y sacó un puntaje menos que lo molestó. Según ellos iban a perder y decidieron retirarse, la gente que lo respalda se puso agresiva”, detalló Patiño.
Añadió que lo sucedido “fue una falta de respeto” con los concursantes y el público que deseaba ver competir a los seis finalistas que seguían en turno: Manuel Vega Vásquez, José Antonio López, Nicolás Pezzano Farelo y ella.
“Fue una falta de respeto porque veníamos más concursantes y si se retiraba no importaba porque íbamos a seguir con la competencia. Al final nos reunimos todos y llegamos a un consenso con los organizadores del festival en que no iba haber ganador ni perdedor, por eso decidimos repartir el premio entre todos”, añadió.
PUYA AL POLLITO
Al parecer, uno de los rumores que circularon en el marco del Festival de Canciones Samuel Martínez en La Loma es que el acordeonero Javier Álvarez tenía una ventaja y el favoritismo de los jurados que fueron tildados, al parecer, por Juan David ‘El Pollito’ Herrera como “incompetentes”, lo que llevó a Álvarez a encarar a su colega, quien le manifestó que “él tenía un negocio”.
“El ‘Pollo’ dijo que el jurado no era competente, que yo había recibido unos dineros que me los habían dado Nataly Patiño y Arismaldy Loperena, cosa que no es cierta y cuando le pregunté por eso y me dijeron que yo tenía un negocio. Si yo tuviera un tipo de ventaja la emplearía para mí y no para dársela a otros participantes y hasta le dije que me iba a retirar. Yo no tengo culpa de que a los jurados no les guste lo que toca, pero no tiene por qué pisotear a los demás”, señaló Álvarez.
El músico también hizo referencia a la puya que le compuso a su contendor y aseguró que hizo una excelente participación de los aires puya y son que lo llevaron a ser merecedor de puntajes altos por parte de los jurados: el rey vallenato Nemer Yesid Tetay, el periodista Richard Leguízamo, el folclorista y abogado Elio Rafael Diazgranados, el compositor Giovanny Rivadeneira y el folclorista Alberto Brito.
Además, que antes de la final acordó con Juan David Herrera “darse duro” en la competencia, componiéndole una puya que fue calificada por todos los jurados con 10 puntos sobre 10, obteniendo una puntuación perfecta.
“…Hasta el pueblo de la Loma vine a mostrar mi acordeón,
Para decirle a mis colegas de mi querida Nación,
Sigo siendo un gladiador, igual que en tiempos pasados,
Con los pitos y con los bajos a nadie le tengo miedo.
Yo ando con mi Dios del cielo, quien concede sus milagros,
Me manda firme a la rueda para que corte oreja y rabo
Porque estoy preparado para el combate y los meros serán testigos
Y no habrá pollitos que me aguanten…”
Finalmente, pidió disculpas al público de La Loma por lo ocurrido el 15 de julio en la final del festival e invitó a Juan David Herrera a reflexionar y a seguir engrandeciendo el folclor vallenato. Los acordeoneros junto a la organización del Festival de Canciones Samuel Martínez y la Alcaldía de El Paso decidieron declarar desierto el concurso de Acordeón Profesional y repartir el premio entre los finalistas, entregándoles $5.000.000 a cada uno, según informó Javier Álvarez.
¿QUÉ DICE LA ORGANIZACIÓN?
Tras las especulaciones de fraude y favoritismo en la ronda final del concurso de Acordeón Profesional, Jorge Naín Ruiz, presidente del Festival de Canciones de La Loma dijo a EL PILÓN que recibió amenazas anónimas a través de un número internacional a su WhatsApp en la que lo señalaban de pedir dinero a Javier Álvarez para que fuera el nuevo rey vallenato.
“SOS ‘ayuda’ Jorge Nain. Sr, usted habla de una falta de honestidad. Vas a salir por la puerta de atrás. En la lucha por ser ganadores pusiste a Javier Álvarez a reunir un dinero, este ya lo tiene, 3 millones del indio Loperena, y dos de Nataly Patiño. Ya él lo hizo, más lo de él para conseguir 8 y el ser rey, y segundo y tercero, respectivamente. Con el cuento de que vienen unos jurados de Bogotá, pero eso es mentira, es para reunir un dinero para usted”, se lee en uno de los mensajes.
Además, dijo que emplearon el sistema de la calificación por el sistema de paletas porque es más eficaz y le brinda “toda la autonomía al jurado y no permite la manipulación de la calificación por otras personas”.
Finalmente, resaltó que los seis acordeoneros regresaron a la tarima a disculparse con los jurados, el público y la organización del certamen folclórico e interpretaron la canción ‘La Loma’, demostrando unidad y profesionalismo.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.