EL PILÓN conoció un video, que data de marzo del presente año, en el que un grupo de pescadores aprovecha la sequía y el verano para pescar a través de descargas eléctricas en el río Cesar, a la altura del corregimiento de Aguas Blancas, Valledupar.
Los pescadores se acercan a las palizadas, donde se resguardan los peces en época de verano por las altas temperaturas. Eso lo aprovechan para hacer descargas eléctricas con baterías. En el video se ve cómo luego de la descarga flotan los peces muertos en el río.
Wensy Vergara, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, explicó a EL PILÓN que está prohibido “pescar con métodos ilícitos tales como el empleo de materiales tóxicos, explosivos y otros cuya naturaleza entrañe peligro para la vida humana o los recursos pesqueros”.
Desde hace varias semanas el río Cesar recuperó su caudal, por lo que ha parado este tipo de pesca, según un conocedor del tema. Sin embargo, es normal ver pescadores con redes eléctricas en época de sequía, cuando se pueden ver las palizadas y los peces se esconden de las altas temperaturas.